Lila Downs llega con sus "Pecados y milagros" al Carnegie Hall de Nueva York

  • "Pecados y milagros", el nuevo disco de la cantante Lila Downs que salió al mercado el pasado 18 de octubre y que le mereció un disco de oro por ventas, debuta hoy en la sala de conciertos del famoso Carnegie Hall de Nueva York.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 15 nov.- "Pecados y milagros", el nuevo disco de la cantante Lila Downs que salió al mercado el pasado 18 de octubre y que le mereció un disco de oro por ventas, debuta hoy en la sala de conciertos del famoso Carnegie Hall de Nueva York.

"Es una sorpresa que haya tanto éxito, no nos lo creemos, es un triunfo como músicos del folclor. Siempre hemos pensado que nos toca nadar a contra corriente. Se agradece el apoyo de nuestro público", dijo a Efe la intérprete, nacida en el estado mexicano de Oaxaca hace 43 años.

Downs se presentará en el Carnegie Hall, donde dará a conocer sus "Pecados y milagros" como parte de la serie de conciertos "Iconos latinos del mundo", que también llevará a ese escenario al pianista cubano Chucho Valdés el próximo 21 de enero de 2012 y al guitarrista de flamenco Paco Peña el 31 de marzo.

De las 14 canciones que contiene el álbum, seis fueron compuestas por la artista y el resto son canciones clásicas mexicanas de la autoría de José Alfredo Jiménez y Marco Antonio Solís.

"Se trata de mostrar el nuevo material, que hemos llevado de gira a México y un poco a Latinoamérica, y ya tenemos un rico sabor del material. Es un honor muy grande para nosotros poder estar en el Carnegie Hall, que ha sido un foro importante para grandes exponentes de la música", aseguró.

Downs, que se presentó el pasado febrero en la Gran Manzana, estará acompañada de Celso Duarte en la guitarra, violín y charanga; Yayo Serka, en la batería; Luis Guzmán, en el bajo; Rafa Gómez, en la guitarra; Rob Curto, en el acordeón; Dana Leong, en el trombón; Mike Rodríguez, en la trompeta, y su esposo Paul Cohen en el clarinete y saxofón.

La artista recordó que "Pecados y milagros" es "una expresión de lo que nos está pasando en México, de sentimientos", y lamentó la imagen negativa que se muestra de su país y otros de Latinoamérica.

"Somos países muy ricos culturalmente y en nuestras expresiones de la vida. Creo que es muy triste mirar siempre el lado negativo. La música nos motiva a mostrar otra parte de nosotros", sostuvo.

Destacó que para este proyecto musical se unió a un grupo de artistas plásticos mexicanos a los que se pidió que dibujaran un milagro que le haya sido concedido en la vida (que en México se conoce como exvoto) y del santo que lo concedió.

Las obras de arte, algunas inspiradas en la vida de la artista, se han convertido en exposición y se muestran desde el pasado 21 de octubre en el Museo Nacional de Arte de México.

Tras su concierto en el Carnegie Hall, Downs, que ha estudiado por años la música de raíces mexicanas y dialectos de ese país, que ha fusionado con el folk, el blues y el rock estadounidense, continuará su gira en México, que le llevará a presentarse en el Auditorio Nacional de la capital.

Luego del receso navideño, empacará sus "Pecados y milagros" para retornar a otros escenarios en EE.UU. y visitar también Europa.

Mostrar comentarios