'Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza', inédito y 'primer libro' de Unamuno, ve la luz a modo de homenaje

  • El Ateneo de Madrid ha acogido, este martes 31 de enero, la presentación del que puede considerarse el primer libro de Unamuno, 'Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza', que ha permanecido inédito hasta ahora. En el acto han participado el director teatral, dramaturgo y traductor Pollux Hernúñez, encargado de la edición de la obra, y el director de Oportet Editores, Emilio Pascual.
'Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza', inédito y 'primer libro' de Unamuno, ve la luz a modo de homenaje
'Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza', inédito y 'primer libro' de Unamuno, ve la luz a modo de homenaje
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aunque se sabía de su existencia y se conocían algunas de sus páginas, el manuscrito, que ha estado oculto durante décadas, ha salido a la luz en su integridad gracias a su propietario, un coleccionista anónimo que lo adquirió en el extranjero.

El libro, escrito en los meses de julio y agosto de 1889, es el diario de un viaje de 49 días que Unamuno, invitado por su tío, realizó antes de cumplir los 25 años. El escritor fue anotando cada noche lo que veía y lo que sentía en los diferentes puntos del recorrido por Cataluña, en España; la Provenza y París y su Exposición Universal, en Francia; Florencia, Roma, Nápoles, Pompeya y Milán, en Italia; y por Suiza.

La obra recoge la transcripción completa de los dos cuadernos autógrafos de Unamuno, con sus tachaduras y algunos dibujos que hizo para explicar gráficamente detalles para los que la palabra le pareció insuficiente.

Además, la edición, de 304 páginas, cuenta con notas explicativas, un apéndice de textos unamunianos relacionados con el viaje, un índice onomástico general y la reproducción de varias páginas del manuscrito.

Durante la presentación, Emilio Pascual ha comentado que, desde el punto de vista formal, han puesto en el libro "todo" lo que han sabido y que su composición es un "homenaje", ya que está compuesto en Ibarra, que es la tipografía que hizo Ibarra para el 'Quijote'.

Asimismo, Pascual ha declarado que hay cuadernos escritos anteriormente a este manuscrito, que son "cuadernos aislados, en los que hay un poco de todo", pero que este es un "libro completo".

Por su parte, Pollux Hernúñez ha destacado la importancia del libro porque de esa época se sabía "poquísimo" de Unamuno. En la obra, según Hernúñez, se aprecia que el escritor "abomina" de París y que su visita a Florencia es lo que "más le marca para su futuro".

Por otro lado, Hernúñez ha afirmado que el libro se ha publicado cuando han acabado los 80 años de vencer la Propiedad Intelectual, ya que si el libro se hubiera publicado hace tres meses algún familiar de Unamuno podría haber dicho: "Yo no quiero que esto se publique".

Sobre la persona que le ofreció los manuscritos, Hernúñez ha manifestado que le dijo que "no quería aparecer en ningún sitio", por lo que su identidad permanece en el anonimato.

Mostrar comentarios