Domingo, 21.01.2018 - 09:56 h

El embajador de Perú inaugura en el Archivo de Indias la exposición de dibujos de Guamán Poma de Ayala de 1615

El embajador de Perú inaugura en el Archivo de Indias la exposición de dibujos de Guamán Poma de Ayala de 1615

A la inauguración, celebrada este viernes, han asistido junto al presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde; el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, y el director del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), Jaime de Vicente, que es quien promueve la iniciativa con el patrocinio principal de Fundación Caja Rural del Sur.

En un comunicado se indica que la exposición, tal y como ha destacado el embajador peruano en España, es una "valiosa muestra de un referente de nuestro país que supo reflejar con gran creatividad el momento y la época y su relación con el Reino de España". Así, la obra gráfica completa de la 'Nueva crónica y buen gobierno' recoge 398 dibujos que forman parte de un monumental informe al Rey de España Felipe III. Todas las ilustraciones son copia fiel, a escala, de las ilustraciones originales.

Las obras expuestas son obra del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, de ochenta años de edad, que en 1615 entregaba el manuscrito en Lima a las autoridades del extenso Virreinato del Perú. Guamán Poma escribió al rey una carta informándole del envío del manuscrito.

Esta exposición rinde homenaje a Felipe Guamán Poma de Ayala y a su obra excepcional, fuente especialmente valiosa para la investigación sobre la civilización andina y alegato valiente y contundente contra los abusos ejercidos sobre los pobres y débiles "en su tierra", en medio de las profundas y dolorosas transformaciones que experimentaba el Perú de su época.

El manuscrito debió partir a España a inicios de 1616. Un embajador danés podría haberlo adquirido en Madrid y desde 1662 forma parte de las colecciones reales danesas. En 1908 el alemán Richard Pietschmann lo descubre allí y da noticia de su hallazgo al mundo académico. En 1936, el Instituto de Etnología de París hizo una edición facsimilar de la obra, que décadas más tarde conocería nuevas reproducciones y numerosos estudios críticos.

Según Rolena Adorno: "Si el lector se detiene en cada uno de los 398 dibujos y lee los textos en prosa que los acompañan, le resultará evidente que este método --en el que el texto visual precede al texto verbal-- fue, para Guamán Poma, no solamente su sistema de composición sino el meollo de la concepción de su obra. Las imágenes anticipan, dramatizan y personalizan los contenidos del libro; son el texto primario de la obra, no las "ilustraciones" secundarias".

Ahora en portada

Comentarios