Redondo (Premio Planeta) novela la amistad adulta y una "nobleza mecida en sus privilegios"

Redondo (Premio Planeta) novela la amistad adulta y una "nobleza mecida en sus privilegios"
Redondo (Premio Planeta) novela la amistad adulta y una "nobleza mecida en sus privilegios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escritora Dolores Redondo, ganadora del LXV Premio Planeta de Novela con 'Todo esto te daré', ha explicado que la historia versa sobre todo en la amistad adulta entre tres hombres con ingredientes de compromiso, perversión y honor, y representa también a "nobles mecidos en sus propios privilegios".

En la rueda de prensa posterior a la concesión del premio, ha explicado que esta historia es un alegato contra la impunidad y representa a estos nobles con viejos privilegios y "a ese tipo de familia que por desgracia existe y que sale impune de cualquier problema que le rodee".

La autora ha tardado seis años en escribir esta novela, ya que en ella se ha interpuesto la creación de la Triogía del Baztán: "Una novela siempre te tiene entre dos mares", ha dicho, y ha explicado que después decidió --por consejo de su marido-- terminar primero la trilogía y después abordar este segundo registro novelístico.

Con esto, ha enfatizado que la novela versa sobre las relaciones de pareja, que le ha permitido meterse en la piel de tres hombres diferentes: un escritor, un guardia civil y un sacerdote en su cincuentena: "Me ha permitido ponerme en su piel y vivir la fidelidad e infidelidad".

"Es sobre las cosas que no llegamos a saber de la persona a la que creemos conocer mejor", ha explicado Redondo, que ha desvelado la importancia de la influencia de la familia política del marido fallecido, de la que el viudo no tenía noticia.

TRES HOMBRES

Más habituada a personajes femeninos y, en concreto, a su inspectora Amaia Salazar, Redondo escribe en esta historia sobre "la amistad contra todo pronóstico de tres hombres tan distintos", y en que el protagonista se plantea hasta qué punto ha vivido de espaldas a una realidad al alcance de su mano, salvaguardado en el mundo idílico en el que suelen vivir los escritores.

Ha destacado la importancia del paisaje, nunca casual para ella, que en su nueva novela se sitúa en la Ribeira Sacra gallega, un asentamiento humano desde tiempos de los romanos ocupado después por conventos y lugares de retiro, que representa un lugar de "orgullo y lucha".

"Tenía que ser Galicia", ha asegurado, un lugar en el que tiene familia, y con cuya climatología se siente cómoda, y que tiene en común con Baztán la fuerza terrible del paisaje, que le hace preguntarse por qué hay gente que se queda a vivir allí y encuentra la respuesta en la necesidad humana de someter el paisaje.

Con este paisaje, deseaba ensalzar la magia cotidiana en la que viven sus habitantes: "Las creencias están tan arraigadas en las que la lógica termine de atar todos los cabos porque hay una manera de vivir que es así porque es así".

Ha confesado también que esta novela es un homenaje a sus primeras lecturas, especialmente las que le llevaron hasta la novela negra, como 'El Padrino', de Mario Puzo, además de los crímenes en el interior de las mansiones de Agatha Christie, cometidos "con toda educación y modales", aunque en lugar de hacerlo en la campiña inglesa, sus protagonistas lo hacen en un pazo gallego.?

Mostrar comentarios