El músico Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

  • El conocido músico y poeta Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, una gran sorpresa, aunque aparecía en las quinielas.

    La academia sueca se lo otorga "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".

Bob Dylan cumple 75 años
Bob Dylan cumple 75 años

Haruki Murakami se queda otro año sin su Premio Nobel. El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado este jueves 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

Aunque este fallo sorprenda, más cuando la figura de Dylan está más relacionada con la música popular que con la literatura, se le ha galardonado "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". 

Se puede entender este premio como una recompensa a su reinvención de la canción popular, más accesible que la literatura. Este galardón al cantautor más reconocible del siglo XX premia su labor, ya que convirtió las letras de las canciones en poesías llenas de simbolismo.

El cantautor, nacido en Duluth, Minnesota, en 1941, estaba presente en las quinielas, por lo que su victoria no es tan sorprendente como podría parecer a priori. Además, varios de sus escritos han sido recogidos en amplios volúmenes en los que están todas sus letras. E incluso tiene dos obras que se concibieron como tal: 'Tarántula', una novela, y 'Crónicas. Volumen 1', su autobiografía.

Y es que su talento ha sido premiado en multitud de ocasiones, ya que Dylan tiene en sus vitrinas un Pulitzer, es ganador del Príncipe de Asturias, un Oscar a la mejor canción y un buen puñado de Grammys. Pero reinventar la música folk y rock -y parece que la literatura- no estuvo exento de polémicas. Tras su llegada a Nueva York en 1961, los puristas del género no entendían como ese joven quería mezclar todo lo que pasaba por su cabeza. Ahora, con 75 años y 37 discos a sus espaldas, parece que Dylan tenía razón.

Nacido como Robert Allen Zimmerman, cambió su nombre influido por el poeta británico Dylan Thomas. Pero esta no es su única inspiración. Éstas abarcan desde la Generación beat, encabezada por Jack Kerouac, el prematuro poeta francés Arthur Rimbaud, o Walt Whitman, el poeta maldito estadounidense, y su panteísmo. Influencias claras que muestran un amor por la libertad que se gestó en una juventud vivida en el bohemio Greenwich Village de Nueva York.El habla inglesa, domina en la literatura

Sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura el pasado año. La escritora y periodista bielorrusa fue galardonada por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo". El anuncio coincide con el fallecimiento del dramaturgo italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, que ha muerto a los 90 años de edad.

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).The TOP 10 languages in which the Literature Laureates have written: #NobelPrize pic.twitter.com/iXmjMUJFKg— The Nobel Prize (@NobelPrize) 13 de octubre de 2016

Este año se entrega el 109 Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 27 autores de habla inglesa -ahora se suma el de Bob Dylan-, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés. Sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de 'El libro de la selva', que lo recibió a la edad de 41 años en 1907. Desde 1901 a 2015, han recibido el Nobel 112 escritores y, de ellos, 14 eran mujeres.

Mostrar comentarios