Viernes, 24.11.2017 - 07:04 h

Clara Obligado e Hipólito G. Navarro exponen su pasión por el microrrelato en el ciclo 'Letras de Iberoamérica'

La escritora argentina Clara Obligado, experta en escritura creativa y microficción, y el escritor onubense Hipólito G. Navarro, uno de los cuentistas en español más admirados del panorama actual, han protagonizado este miércoles una nueva edición del ciclo 'Letras de Iberoamérica', la propuesta literaria enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se celebra durante estos meses.

Clara Obligado e Hipólito G. Navarro exponen su pasión por el microrrelato en el ciclo 'Letras de Iberoamérica'

El salón de plenos de la institución provincial ha sido, al igual que en las siete citas anteriores, el escenario elegido para la celebración de este encuentro literario, con entrada libre, que ha contado con la presencia de la diputada provincial Lourdes Martín.

Durante su diálogo, Clara Obligado e Hipólito G. Navarro han discurrido principalmente sobre las distintas tendencias literarias que marcan el cuento en España y América en la actualidad, eligiendo como punto de partida de su discurso la estrecha relación personal y profesional que existe entre ambos escritores, plagada de encuentros a lo largo de casi veinticinco años.

Posteriormente, han hablado cada uno de la obra del otro para, a continuación, ahondar en el género cuento y sus alrededores, así como sobre la construcción de novelas y textos mayores a través de la unión de relatos breves independientes, sabiendo transmitir en todo momento a los asistentes a este diálogo su pasión compartida por el microrrelato, "Clara desde su vertiente de antóloga y yo con su práctica en varias publicaciones", ha señalado G. Navarro.

Con este encuentro, en el que no ha faltado la interacción con el público, ambos escritores ha brindado a los asistentes la oportunidad de conocer mejor su trayectoria literaria y los detalles de sus obras, cumpliendo así el objetivo principal del ciclo Letras de Iberoamérica: fomentar el encuentro entre escritores y escritoras iberoamericanos y de la provincia de Huelva, coincidiendo con el espíritu del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que promueve la Diputación.

SOBRE LOS ESCRITORES

Clara Obligado, nacida en Buenos Aires en 1950 y residente en España desde 1976, ha publicado más de una docena de libros, entre cuentos, novelas y ensayo. Ha centrado su trabajo en la escritura creativa, dirigiendo, desde 1980 y hasta la actualidad, el primer Taller de Escritura Creativa que se organizó en nuestro país, uno de los más veteranos y con más prestigio del momento. Ha impartido conferencias y cursos en diversas universidades y es una habitual colaboradora en varios medios de prensa.

De entre sus obras galardonadas cabe destacar el premio Lumen de novela por La Hija de Marx, en 1996; el Setenil al mejor libro de relatos publicado en España por 'El libro de los viajes equivocados', en 2012; y el Juan March Cencillo de novela breve por 'Petrarca para viajeros', en 2015. Ha publicado la antología 'Por favor sea breve' (editorial Páginas de Espuma), una obra referente de la microficción en España.

Hipólito G. Navarro, nacido en Huelva en 1961, es uno de los cuentistas más afamados de nuestro país. Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en España y Latinoamérica. La antología 'El pez volador', con la que obtuvo el premio El Público de Narrativa en 2008, editada por el escritor Javier Sáez de Ibarra, ofrece una cuidada selección de sus cuentos.

Es autor de una novela, 'Las medusas de Niza', que obtuvo los premios Ciudad de Valladolid en 2000 y de la crítica andaluza en 2001. Ha escrito varios libros de relatos: 'El cielo está López' (1990), 'Manías y melomanías mismamente' (1992), 'El aburrimiento', 'Lester' (1996), 'Los tigres albinos' (2000), 'Los últimos percances' (2005), con el que obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa NH al mejor libro de cuentos publicado, y 'La vuelta al día' (2016), con el que obtuvo los premios de la crítica andaluza 2017 y de la Feria del Libro de Sevilla en 2017.

Ahora en portada

Comentarios