Eduardo García, homenajeado con la publicación de su poesía completa y dos inéditos en el libro que él "hubiera querido"

  • La Fundación José Manuel Lara ha publicado, en su colección Vandalia, la poesía completa y dos libros inéditos de Eduardo García con motivo del aniversario de su muerte, en un volumen titulado 'La lluvia en el desierto'. "Este es el libro que Eduardo hubiera querido, todo está tal y cómo él lo pensó", ha afirmado su viuda, Rafaela Valenzuela, durante la presentación de la obra este miércoles 29 de marzo en Madrid.
Eduardo García, homenajeado con la publicación de su poesía completa y dos inéditos en el libro que él "hubiera querido"
Eduardo García, homenajeado con la publicación de su poesía completa y dos inéditos en el libro que él "hubiera querido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además de su poesía completa y los dos libros inéditos, la publicación contiene otros poemas no publicados, un prólogo, también inédito, del propio García, y un prólogo y un epílogo de Andrés Neuman y Vicente Luis Mora, respectivamente, ambos amigos del poeta.

Para Valenzuela, este es el libro "más hermoso" de García, ya que incluye "todos" sus poemas que "llenan a uno de vida". Además, ha asegurado que no ha publicado "nada" sin que el poeta hubiera dado "el visto bueno" antes de morir, ya que, según ha comentado, era "muy puntilloso".

Por otro lado, ha agradecido el apoyo del editor, Ignacio Garmendia, por haber sido "como un ángel de la guarda" al ser "tan cuidadoso" con cada detalle de la obra. "Esto no es un libro, el que lo toca, toca a un hombre", ha añadido.

Sobre su estilo de poesía, la que fuera su mujer ha señalado que García ofrecía un "realismo visionario", el cual estuvo toda la vida buscando y que "finalmente encontró". Así, ha destacado que el poeta pensaba que la poesía podía "ser revolucionaria" porque puede "abrir una brecha" para dar esperanza al hombre.

Con este acto, según ha dicho Valenzuela, se cierra un círculo que se abrió en el año 1992, cuando Eduardo García y el también poeta Luis Alberto de Cuenca se conocieron y se hicieron amigos.

De este modo, De Cuenca ha reconocido que "enseguida" tuvo una "corriente de simpatía" con García, algo que hizo que su amistad perdurara en el tiempo. "Era una persona de tal calidad humana que ninguno de sus compañeros de generación puede decir lo más mínimo", ha señalado.

Igualmente, ha subrayado que es un día "muy alegre dentro de la tristeza", por culminar la tarea de reunir su poesía completa. Por ello, ha sentenciado que "no se puede pedir más" a esta edición, ya que recopila la "obra completa" de un poeta "importantísimo".

Sobre el prólogo de Neuman y el epílogo de Mora, De Cuenca ha afirmado que leyéndolos se llega a la conclusión de que Eduardo García "era un ser excepcional, tanto en lo personal como en su poesía". "Pocas veces se puede prologar un libro de una forma tan empática como ha hecho Neuman", ha asegurado.

Por último, ha destacado que García "fundía en un mismo crisol la comunicación y el conocimiento" y que su poema que es "inmortal" y que "pasará a los anales de la historia" es 'Muñeco de trapo'.

Mostrar comentarios