Joan Margarit: "La ciudadanía se está devaluando al perder capacidad de lidiar con los políticos"

Joan Margarit: "La ciudadanía se está devaluando al perder capacidad de lidiar con los políticos"
Joan Margarit: "La ciudadanía se está devaluando al perder capacidad de lidiar con los políticos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Margarit ha aseverado que los políticos no deben definir lo que es la ciudadanía y por ello ha puesto el ejemplo del "mal llamado problema catalán", donde, a su juicio, si es el gremio político el que decide "qué es lo catalán y lo que no, vamos por mal camino". Siguiendo ese ejemplo, el poeta ilerdense ha asegurado que las "relaciones de rotura de Cataluña con el resto de España no existen" y que si se sigue ahondando "en esa falacia" como se ha hecho especialmente los dos últimos años puede resultar "ser muy peligroso por lo que no se debería dejar actuar a unos políticos que han demostrado no estar a la altura".

"Las casualidades son las que marcan los tiempos, y los ciudadanos debemos ser como hormigas que de manera determinante van juntas por un camino, algo mucho más fiable que seguir el camino que nos marcan los políticos", ha rematado Joan Margarit su disertación sobre la ciudadanía.

Con respecto al propósito del curso de construir puentes entre las diferentes lenguas del estado español y sus correspondientes literaturas, Margarit ha inquirido que los puentes ya están creados, especialmente en la poesía, y que la cuestión "es que no se sabe que existen, otro ejemplo más del desfase que protagoniza la ciudadanía con la realidad".

Una de las cosas positivas que vio el poeta catalán con respecto al seminario es la nutrida presencia de gente joven, algo que "ayuda a constatar que la vida sigue y que la poesía tiene futuro", y la oportunidad de honrar a alguien "que fue bueno, en el buen sentido de la palabra" y un símbolo en la literatura universal como es Antonio Machado.

Por último, el autor de poemarios como 'Casa de Misericordia' ha recalcado que su condición de arquitecto ha influido en su obra, en cuanto a que facetas como el cálculo y la estructura le han facilitado a la hora de crear su poesía proporcionándole matices de exactitud.

Mostrar comentarios