Martes, 21.11.2017 - 22:14 h

El nuevo ciclo 'Letras capitales' comienza este jueves con la presentación del último libro de José Cabrera

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), inaugura este jueves en Jaén el ciclo literario 'Letras capitales' con la presentación del nuevo poemario de José Cabrera Martos.

Se trata de 'Manumisión', publicado por Valparaiso ediciones. La cita, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial, estará conducida por el también poeta Juan Manuel Molina Damiani, según ha informado el Gobierno andaluz.

Para la profesora Remedios Sánchez, quien se sumerja en las páginas de 'Manumisión' "debe hacerlo desde la conciencia de que se enfrenta a un libro completo y complejo, cargado de simbolismo, de sentidos múltiples y con voluntad de ser una suerte de épica trasterrada donde el yo intenta desvanecerse y donde el hogar, la casa en el sentido amplio del término, se siente amenazado porque es consciente de la verdad".

José Cabrera Martos (Jáen, 1977) es poeta, crítico literario y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido profesor en Beijing University (China). Es vocal de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos y de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Ha publicado los poemarios 'Sombra deshabitada' (2002), 'Fanales entre el agua' (2003) y 'Goethica' (2009) y, cuenta entre otros galardones, con el Premio Genil de literatura, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Ceuta o el Premio de ensayo Francisco Izquierdo.

Su obra ha sido recogida en diversas antologías y traducida al inglés, francés y árabe. Ha sido elegido por más de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, La Sorbona, Madrid, Barcelona...) entre los 70 poetas más relevantes en lengua española a nivel mundial de los nacidos después de 1970.

'Letras capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Jaén desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios