Se conmemora centenario escritor José María Arguedas en Universidad de Pekín

  • El centenario del nacimiento del escritor y antropólogo peruano José María Arguedas fue conmemorado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín en el marco del 40 aniversario de relaciones chinoperuanas por hispanistas y escritores.

Pekín, 1 dic.- El centenario del nacimiento del escritor y antropólogo peruano José María Arguedas fue conmemorado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín en el marco del 40 aniversario de relaciones chinoperuanas por hispanistas y escritores.

"Arguedas encarna el alma dura y transparente del Perú mestizo. Su obra tradujo ese espíritu que busca y sigue buscando la síntesis del Perú blanco, indígena y mestizo, la identidad peruana que se viene forjando", dijo el embajador en China, Gonzalo Gutiérrez, al presentar ayer al escritor en la celebración que contó con una muestra fotográfica, artesanías y pisco, la bebida nacional.

Según el diplomático, la novela "Todas las sangres", es "un legado literario muy profundo bajo uno de los títulos más bellos al reunir todas las razas, todas las identidades que tenemos en Perú y sintetizar el drama de la superación".

"En una vida tormentosa y a través de sus obras muy ricas, Arguedas proyecta una sintesís del país", dijo Gutierrez a Efe tras el acto, parte del 40 aniversario de relaciones que concluirá con un festival gastronómico y demostración sobre el pisco.

El decano de la Facultad de Filología Hispánica, Liu Jian, destacó la presencia de expertos que permitió conocer más sobre la literatura de Perú y la figura de Arguedas.

Sobre el escritor peruano hablaron el director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Chen Zhongyi, el ex-decano de la Facultad y traductor de "El Quijote", Dong Yangsheng, y su compatriota, el escritor peruano residente en China, Juan Morillo Ganoza.

Morillo hizo un recorrido por la obra de Arguedas iniciado con el recuerdo de su suicidio de un tiro en la sien hace 42 años en Lima, "desenlace de un drama que padeció toda su vida, en el que se mezclaron traumas de infancia y una honda preocupación por el destino del país y por su propio quehacer como escritor".

Según Morillo, "Vargas Llosa confesó que su interés en Arguedas se debe también a su caso privilegiado y patético, porque en un país escindido en dos mundos, dos lenguas, dos culturas, dos tradiciones históricas, a él le fue dado conocer ambas realidades íntimamente, en sus miserias y en sus grandezas".

La diversidad étnica (criolla e indígena) y linguística (español y quechua) de la sociedad peruana pesa mucho, y "son escritores emblemáticos quienes lograron dimensión universal recogiendo en sus obras la sustancia y el alma de ese pueblo sumergido en el dolor y el olvido: el Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo y José María Arguedas", destacó el escritor.

Según Morillo, Ciro Alegría y José María Arguedas inauguran la moderna narrativa peruana al abordar el problema del poblador andino innovando los recursos narrativos y alentando la reivindicación de su imagen y de su lugar en la sociedad.

"Mientras que Alegría retrata con una visión realista la vida, el paisaje, las aspiraciones de los indígenas de la sierra del norte, del cholo, mestizo que sufre el mismo drama del indio, Arguedas se adentra en el alma del indio de la zona sur para revelar, con un lenguaje cargado de tensión y dramatismo, ese mundo desconocido lleno de mitos y creencias, de cólera y ternura", añadió.

"Desde su nacimiento, en 1911, en Andahuaylas, población andina del sur del Perú, hasta su muerte, estuvo profundamente identificado y comprometido con el drama del indio peruano", reiteró.

"Tras 'Aqua' (1935), donde en tres cuentos ofreció todo un universo palpitante de vida, en su primera novela "Yawar fiesta" (Fiesta de sangre), describe la vitalidad, nobleza e integridad con que la cultura indígena se mantiene en pie", manifestó.

"En 'Los ríos profundos' (1958) muestra con sorprendente hondura y lirismo el universo indígena y su relación conflictiva con los blancos: dimensión mítica y panteísta, visión mágica del mundo, tensiones y contradicciones, capacidad de rebeldía y ternura".

Morillo recordó que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, aunque objeta los planteamientos ideológicos de la obra de Arguedas, considera "Los ríos profundos" su mejor libro por su bella y admirable prosa y vigoroso aliento y por constituir deslumbrante testimonio poético del paisaje andino.

En "Todas las sangres", "bullen y se agitan las diversas clases sociales de mediados del siglo XX y es posible advertir, bajo la presencia dominante del poder imperialista, un capitalismo explotador y la supervivencia de un feudalismo anacrónico".

La producción de Arguedas abarca unos 400 escritos, entre creaciones literarias, traducciones de literatura quechua al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos.

Mostrar comentarios