Viernes, 20.09.2019 - 06:21 h

Universidades de Castilla y León examinarán la faceta periodística de Delibes

Las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León examinarán, a través de un programa académico impartido por especialistas y coordinado por la Fundación Miguel Delibes, la faceta periodística del novelista vallisoletano fallecido hoy hace dos años.

Valladolid, 12 mar.- Las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León examinarán, a través de un programa académico impartido por especialistas y coordinado por la Fundación Miguel Delibes, la faceta periodística del novelista vallisoletano fallecido hoy hace dos años.

La Universidad de Valladolid, del 25 al 26 de abril próximo, abrirá esta iniciativa que se estructurará en torno a dos encuentros anuales, uno por semestre, en cada una de las cuatro instituciones académicas públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y de las cuatro privadas (Católica de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca e IE Universidad de Segovia).

La necesidad de mantener viva la memoria de Miguel Delibes (1920-2010), como referente para la sociedad castellano y leonesa, subyace dentro de este proyecto basado tanto en el fomento del conocimiento de su obra como en el análisis de su vigencia en la reivindicación de determinados valores, según los organizadores.

Profesores de cada centro anfitrión, especialistas en la obra de Miguel Delibes, intelectuales y profesionales de la información se encargarán de impartir los denominados Encuentros de Periodismo "Miguel Delibes", que también coordinan la Consejería de Educación y la Fundación General de Universidades de Castilla y León.

Cada encuentro, de varios días de duración, gravitará en torno a un determinado aspecto de la obra periodística de quien fue director del rotativo El Norte de Castilla entre 1958 y 1963 después de ingresar como caricaturista en 1941, firmar como redactor desde 1944 y desempeñar la subdirección de ese diario a partir de 1952.

El lenguaje, el estilo, la ética, el compromiso y la independencia del informador, con el referente del escritor fallecido, son algunos de los rasgos que serán analizados en esos seminarios además de la relación del periodismo con la política, la sociedad, las letras, la ecología y la opinión.

Este programa es uno de los primeros frutos académicos de la Fundación Miguel Delibes, constituida por los siete hijos del novelista en marzo de 2011, presentada oficialmente el pasado octubre y que el próximo 4 de mayo será presentada en la City University of New York (CUNY).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios