Londres dedicará una gran exposición de otoño a los Ballets Rusos de Diaghilev

  • Londres.- El Museo Victoria & Albert de Londres dedicará su exposición de otoño a los famosos Ballets Rusos y a su fundador, Serguéi Diaghilev.

Londres dedicará una gran exposición de otoño a los Ballets Rusos de Diaghilev
Londres dedicará una gran exposición de otoño a los Ballets Rusos de Diaghilev

Londres.- El Museo Victoria & Albert de Londres dedicará su exposición de otoño a los famosos Ballets Rusos y a su fundador, Serguéi Diaghilev.

"Diaghilev y la Edad de Oro de los Ballets Rusos 1909-1929" se titula la proyectada exposición en torno a la más influyente compañía de danza de la primera mitad del siglo XX y a su impacto en las distintas artes: desde el teatro hasta la música y la pintura o el mundo de la moda.

La exposición documentará la historia de la compañía, lanzada en medio del torbellino político de la Rusia prerrevolucioniaria, y explicará cómo los espectáculos de Diaghilev despertaron de nuevo el interés por el ballet tanto en Europa como en los Estados Unidos de América.

Diaghilev colaboró con algunos de los más importantes artistas, compositores y diseñadores de la época, como Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse, Leon Bakst, Giorgio de Chirico, Natalia Goncharova, Igor Stravinsky o Coco Chanel.

El museo británico exhibirá durante la exposición, que se celebra del 25 de septiembre al 9 de enero del año próximo, más de trescientos objetos, entre ellos trajes originales, decorados, carteles publicitarios y fragmentos cinematográficos.

Una de las obras más espectaculares creadas para los Ballets Rusos, actualmente propiedad del Victoria & Albert, es un enorme telón de 10 por 11 metros, elaborado en su día por el príncipe Shervashidze a partir del lienzo de Picasso "Dos mujeres corriendo por la playa".

El artista quedó tan contento con la copia, que la firmó y la dedicó a quien lo utilizó para el ballet de Bronislava Nijinska "Le Train Bleu" (1924).

El museo londinense adquirió el telón en 1968 por 69.000 libras esterlinas, con la esperanza de convertirlo en centro de atención de un museo de las artes escénicas que se creó en 1987 para cerrar veinte años después, pero que no encontró el espacio para exhibirlo de modo permanente, por lo que desde el momento de su adquisición ha estado guardado en el almacén.

Mostrar comentarios