Londres dice que el príncipe Eduardo visitará Gibraltar por el Jubileo

  • Londres señaló hoy que la visita que el príncipe Eduardo hará en junio a Gibraltar es parte de la conmemoración de los 60 años en el trono de su madre, la reina Isabel II, tras del "malestar" expresado por el Gobierno español.

Londres, 10 may.- Londres señaló hoy que la visita que el príncipe Eduardo hará en junio a Gibraltar es parte de la conmemoración de los 60 años en el trono de su madre, la reina Isabel II, tras del "malestar" expresado por el Gobierno español.

Portavoces del Ministerio británico de Exteriores y del Palacio de Buckingham dijeron a Efe que varios miembros de la familia real inglesa están realizando viajes fuera del Reino Unido en representación de la reina con motivo de su Jubileo de Diamantes.

El Ministerio de Exteriores de España convocó este martes al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para manifestarle su "disgusto y malestar" ante el viaje del hijo pequeño de la reina y su esposa Sophie al Peñón, previsto entre los días 11 y 13 de junio.

El director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad de España, Santiago Cabanas, recibió al embajador británico al día siguiente de que ese viaje fuese anunciado por el Ejecutivo gibraltareño.

Un portavoz del Foreign Office señaló hoy a Efe que, "como se anunció el pasado diciembre, miembros de la familia real viajarán fuera del Reino Unido en representación de la Reina durante el año de su Jubileo de Diamantes".

Se prevé que los miembros de la realeza británica "visiten cada reino, así como los países de la Commonwealth, dependencias de la Corona y territorios británicos en el extranjero", agregó el portavoz, que no entró a valorar las críticas españolas.

"El viaje de los condes de Wessex a Gibraltar es, por ello, parte de un programa de visitas y eventos que acontecerán tanto en el Reino Unido como en el extranjero para conmemorar el Jubileo de Diamantes", añadió este portavoz del Foreign Office, en el mismo sentido que se expresó el Palacio de Buckingham.

Cada vez que un miembro de la familia real británica viaja a Gibraltar, el Ministerio de Exteriores de España emite tradicionalmente una declaración de protesta y malestar.

Así ocurrió en 2009, cuando la princesa Ana, hermana de Eduardo, inauguró una clínica militar en el Peñón, tras lo que el entonces ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, manifestó a su colega británico, David Miliband, el "rechazo, consternación e indignación" de su país por el viaje real.

Durante el Gobierno de José María Aznar se realizaron otras dos visitas de la familia real británica al Peñón: en 2003 la princesa Ana lo hizo con motivo del 300 aniversario de la conquista británica de Gibraltar y en 2001, el príncipe Eduardo viajó a la colonia.

Está previsto que la reina Sofía se desplace a Londres el próximo 18 de mayo para un almuerzo ofrecido por Isabel II en el castillo de Windsor por su sexagésimo aniversario en el trono.

El Gobierno británico rechaza una negociación sobre el Peñón a menos que lo reclamen los gibraltareños, mientras el Gobierno español ha pedido recuperar el Proceso de Bruselas, por el que España y el Reino Unido se comprometieron en 1984 a negociar el dominio de la colonia.

En la actualidad la cooperación entre el Gobierno español y las autoridades de la colonia se encuentra interrumpida, después de que España haya dejado en suspenso el Foro de Diálogo Tripartito creado en 2004 si no se incorporaban a él los representantes de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios