López Cobos abrirá el Encuentro de Música con piezas de Mozart y Mahler

  • El maestro Jesús López Cobos, al frente de la Orquesta Sinfónica Freixenet, inaugurará el próximo 8 de julio el XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, con el "Concierto para flauta y arpa en do mayor" de Mozart, para continuar con la "Novena sinfonía en re mayor" de Mahler.

Santander, 4 jul.- El maestro Jesús López Cobos, al frente de la Orquesta Sinfónica Freixenet, inaugurará el próximo 8 de julio el XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, con el "Concierto para flauta y arpa en do mayor" de Mozart, para continuar con la "Novena sinfonía en re mayor" de Mahler.

López Cobos, en conferencia de prensa, ha afirmado que tocar esta sinfonía de Gustav Mahler es un reto para cualquier orquesta, porque, a su juicio, "el primer movimiento quizá sea el más complejo de toda la literatura sinfónica".

No obstante, el director se ha mostrado seguro de que la Orquesta Sinfónica Freixenet ofrecerá una impecable interpretación de esta sinfonía. Según López Cobos, los músicos jóvenes "están técnicamente tan bien preparados que hoy en día se puede abordar cualquier repertorio con ellos".

Para López Cobos es "muy emocionante" escuchar a músicos jóvenes interpretar una "música crepuscular, hecha por un hombre que va a morir". Y ha añadido que, de alguna forma, la "Nnovena sinfonía" es la "biografía de Mahler", una "sinfonía de los adioses", que "termina en un suspiro, un último aliento de una sinfonía que resume toda su vida".

Previamente, la orquesta tocará el "Concierto para flauta y arpa en do mayor" de Mozart, con Helene Freyburger (flauta) y Agne Keblyte (arpa) como solistas, lo que para López Cobos es un "complemento ideal" para el concierto, por el "contraste" que hay entre Mozart y Mahler.

López Cobos ha explicado que al participar en el Encuentro alumnos de 15 academias de Europa "se les ha enviado el material con tiempo" para ir preparando el concierto; hasta llegar a una última "semana intensísima", en la que primero mantuvo un contacto con los músicos de cuerda, luego con los de viento y finalmente "con todos", con seis horas diarias de ensayos.

La directora del Encuentro y presidenta de la Fundación Albeniz, Paloma O'Shea ha agradecido el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno de Cantabria para impulsar este "mes lleno de música", que se cerrará el próximo 26 de julio.

También ha opinado que la presencia de López Cobos es una "garantía" para el concierto inaugural, porque el maestro "está en un momento de plena madurez artística" e interpreta la música de Mahler "como nadie". Y también ha destacado el "alto nivel de los maestros que vienen al Encuentro".

En la misma línea, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado que durante este mes de julio, gracias al Encuentro de Música y Academia, en Cantabria se va a dar "la mayor concentración de talento musical que se puede encontrar en el mundo entero".

Mostrar comentarios