Lorenzo Caprile:La petite robe noir "ha evolucionado desde Chanel hasta Zara"

  • Beatriz Rodríguez.

Beatriz Rodríguez.

Madrid, 29 nov.- Desde que Coco Chanel creara "La petite robe noir", ese "vestidito negro" que Audrey Hepburn popularizó en "Desayuno con diamantes" ha "evolucionado desde los años veinte hasta nuestros días", hasta Zara, y "se ha convertido en uno de los grandes iconos del siglo XX", según Lorenzo Caprile.

"Toda mujer elegante tiene en su armario por lo menos uno y hay imágenes icónicas que se nos han quedado grabadas en el inconsciente colectivo, desde Hepburn hasta Lady Di, Jackie Kennedy o Grace Kelly, reconoce a Efestilo Caprile, comisario de la tercera edición de Moda Shopping Vintage, que homenajea el vestido negro creado por Chanel con la muestra "The little black dress".

Hasta el 2 de diciembre Madrid acoge esta cita con la moda "vintage", en la que además 50 expositores especializados en prendas de otras épocas exhiben colecciones de hace más de un siglo.

"Todos los grandes iconos del estilo y la moda del siglo XX han tenido o lucido un 'little black dress'", recuerda Caprile, quien y considera que es "un talismán que ha sacado y sigue sacando a las mujeres de muchos apuros", porque con él siempre saldrán "más que airosas".

Las tendencias, materiales y modistos han imprimido su sello personal en esta prenda icónica a lo largo de nueve décadas, una evolución que recoge esta exposición, en la que se puede contemplar medio centenar de vestidos en un paseo en el que acompaña a Efestilo.

De todos ellos destaca dos de las colecciones de Cornejo y Paquita Parodi, de los años veinte, otro de Parodi de los cuarenta "que lució Evita en su gira" y que está rematado por un fajín de pedrería "con placas de nácar", o el modelo "Discretion" de Christian Dior de la década de los cincuenta elaborado con shantung.

En la evolución histórica de esta pieza imprescindible "como ejemplo de suprema elegancia", el modisto ensalza también dos de Nina Ricci y de Dior de los setenta y las creaciones de Felipe Varela y de Yoki Yamamoto, como representación de la "moda japonesa de la deconstrucción", ambos de los noventa.

Y, para culminar este paseo por la moda, el modisto destaca una pieza de Ángel Schlesser del año 2002 y un vestido negro de Zara de la colección 2012, "imprescindible" para demostrar que ese "little black dress" no ha pasado de moda y se ha adaptado a todos los bolsillos.

Su vigencia se debe a su "versatilidad y su sentido práctico", explica, "son las dos características que tenía Chanel en mente cuando lo creó, además de una base muy neutra para combinar todo tipo de complementos, que es quizá por donde va la moda hoy", advierte.

La mujer que lo elige es "elegante, práctica, alguien que no se complica mucho la vida y que al mismo tiempo quiere pasar desapercibida con una nota de estilo", reconoce.

"El triunfo de lo vintage" es ,para este reconocido modisto de vestidos de novia, precisamente "en esta época tan turbulenta y dura" algo que nos distingue, cuando, en su opinión, cobra más sentido que nunca la frase de que "todo tiempo pasado fue mejor".

"Y en un mundo tan globalizado en que todos nos vestimos igual, lucir una pieza 'vintage'" hace realidad "nuestro deseo de ser especiales y de destacar en la individualidad del ser humano", concluye.

Mostrar comentarios