Los alcaldes de Sevilla y Huelva polemizan por el lugar del que partió Colón

  • Los alcaldes de Sevilla y Huelva (sur) protagonizan una polémica de tipo histórico a cuenta del lugar del que partieron en 1492 las tres naves de Cristóbal Colón en su primer viaje a América: desde la capital sevillana o desde Palos de Frontera (Huelva).

Sevilla (España), 20 may.- Los alcaldes de Sevilla y Huelva (sur) protagonizan una polémica de tipo histórico a cuenta del lugar del que partieron en 1492 las tres naves de Cristóbal Colón en su primer viaje a América: desde la capital sevillana o desde Palos de Frontera (Huelva).

El origen de la polémica estuvo en la intervención que el regidor sevillano, Juan Ignacio Zoido, tuvo durante un mitin para las elecciones europeas del domingo próximo cuando, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citó Sevilla como el lugar de partida de las carabelas de Colón.

"Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí", afirmó Zoido la pasada noche.

La réplica la dio poco después a través de las redes sociales el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez que, como el de Sevilla, es del gobernante Partido Popular (centroderecha).

A Zoido "hay que ponerle un cero en historia", dijo Rodríguez en su página de Facebook.

Son declaraciones "descabelladas y fruto del inmenso amor que mi amigo Zoido tiene por su ciudad", añadió el alcalde de Huelva, para quien "una cosa es tener pasión a Sevilla y otra muy distinta reescribir la historia".

Pedro Rodríguez recurre al Diario de Colón, del que dice que mandará una copia al alcalde de Sevilla, para recalcar: "Zoido no lleva razón, pues todos los libros de Historia sitúan al puerto de Palos de la Frontera, y a Huelva, como el lugar del que partieron las naves colombinas".

Hoy, 20 de mayo, es el aniversario de la muerte en Valladolid (norte) de Cristóbal Colón, que falleció en 1506.

Mostrar comentarios