Los clientes piden a las agencias adaptación a los cambios para adelantarse a las noticias

  • Bariloche (Argentina).- Informar en tiempo real e incluso anticiparse a la noticia, interpretar los hechos, bucear en las redes sociales como fuentes de contenido y dar voz a protagonistas de la sociedad civil son algunas de las nuevas demandas que plantean los clientes de las agencias de noticias.

Los clientes piden a las agencias adaptación a los cambios para adelantarse a las noticias
Los clientes piden a las agencias adaptación a los cambios para adelantarse a las noticias

Bariloche (Argentina).- Informar en tiempo real e incluso anticiparse a la noticia, interpretar los hechos, bucear en las redes sociales como fuentes de contenido y dar voz a protagonistas de la sociedad civil son algunas de las nuevas demandas que plantean los clientes de las agencias de noticias.

Entre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y los cambios de un mundo turbulento, los directivos de las agencias se sometieron ayer al ejercicio de escuchar las necesidades de sus clientes, durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se realiza en la sureña ciudad argentina de Bariloche.

El consultor francés Jean Francois Fogel, responsable del desarrollo de sitios web de grandes medios en su país, explicó que los clientes tienen hoy el desafío de llenar con contenido sus sitios, en tiempo real, a partir de los intereses de los usuarios, que se modifican segundo a segundo.

Fogel apuntó además que, ahora, las noticias disponibles son "en tiempo real o referidas al pasado reciente", pero "lo que va a venir es la capacidad de ir hacia adelante".

"En este momento hay un mercado para decirnos hacia dónde van las noticias, no las opiniones. (...) Prever la noticia hará parte del negocio y, si las agencias no se meten en esto, otros lo harán", advirtió.

Como ejemplo, relató que se ha constatado una relación directa entre los tweets del sur de Manhattan y el índice Dow Jones, cuya variación puede ser anticipada con dos semanas a partir de los comentarios en la red social.

Tetsushi Wakita jefe de la oficina en Nueva York de la cadena japonesa NHK, quien puso el foco en los contenidos de televisión, opinó que la demanda se dirige hacia la alta definición y la rapidez y recomendó a las agencias el desarrollo de plataformas adecuadas para transmisiones en situaciones de catástrofe.

En tanto, Federico Fasano, director del Grupo Multimedia Plural de Uruguay ,dueño entre otros, del diario La República, se dirigió a las seis mayores trasnacionales: AP, Reuters, AFP, Efe, ANSA y DPA, responsables de tres de cada cuatro noticias que circulan en el mundo, con peticiones muy claras.

Fasano pidió un servicio que vaya directamente a los procesos y no se quede en los sucesos, que coloque los hechos en contexto, con mayor análisis y explicaciones, porque "la gente, más que informarse, quiere entender".

Pidió además que las agencias den voz a los "protagonistas no tradicionales de la sociedad civil", que "amplíen su visión de los derechos humanos" y modifiquen el "desequilibrado flujo" de información que va del norte (EE.UU. y Europa) hacia Latinoamérica, terminando de "ignorar en sus despachos" a los países emergentes.

En el último panel del día, las agencias recogieron de algún modo el guante para explicar sus nuevos productos y servicios.

La directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, explicó la evolución y el funcionamiento de TVEFE, una plataforma de contenidos multimedia en varios idiomas que ha experimentado un crecimiento exponencial, ofreciendo cerca de 50 vídeos diarios en cuatro idiomas (español, árabe, inglés y portugués).

Álvarez apuntó que esta producción audiovisual tiene influencia en otros productos de Efe, como los servicios digitales especiales, el Canal Efe, los servicios para dispositivos móviles y los canales propios en YouTube.

"De cara al futuro, nuestros principales retos estarán en la adaptación a las necesidades de nuestros clientes. Uno de estos retos es nuestra capacidad para segmentar nuestra información", dijo Álvarez, quien señaló que Efe ya ha puesto en marcha, por ejemplo, un servicio de vídeo sobre temas económicos y ahora trabaja sobre temas medioambientales.

Tony Gillies, jefe de Redacción de la Australian Associated Press, puso el foco en el diálogo con los abonados para fortalecer las relaciones y escuchar sus necesidades, lo que permite ser "pro-activos y preventivos" a la hora de pensar nuevos productos.

Mostrar comentarios