Los conservadores lusos rechazan proyecto para "rescatar" las obras de Miró

  • La mayoría conservadora de los partidos del PSD y CDS-PP que conforman el Gobierno luso, rechazó hoy la iniciativa legislativa del Partido Comunista para "rescatar" las 85 obras de Joan Miró que el Ejecutivo luso pretende vender.

Lisboa, 14 feb.- La mayoría conservadora de los partidos del PSD y CDS-PP que conforman el Gobierno luso, rechazó hoy la iniciativa legislativa del Partido Comunista para "rescatar" las 85 obras de Joan Miró que el Ejecutivo luso pretende vender.

Los principales partidos de oposición, -el comunista, el socialista, el marxista Bloque de Izquierda y los Verdes-, votaron a favor del proyecto de resolución que recomendaba al Gobierno tomar "las medidas necesarias para rescatar" y devolver a territorio nacional las pinturas, así como realizar los trámites oportunos para catalogarlas e incluirlas en el patrimonio nacional.

No obstante, la iniciativa chocó con la mayoría conservadora que apoya la decisión del presidente luso, Pedro Passos Coelho, de vender la colección del artista español heredada del nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN).

A principios de mes, el Ejecutivo intentó vender el lote de 85 obras con la firma de Miró -todo pinturas a excepción de una escultura- mediante una subasta en la galería británica Christie's.

Pero la puja fue cancelada a última hora por la casa de subastas londinense debido a las que definió como "incertidumbres legales" en torno al proceso.

La fallida subasta de las obras del pintor surrealista ha abierto un debate en Portugal sobre qué es realmente patrimonio nacional y hasta qué punto es lícito venderlo en un contexto de crisis como el actual.

Mientras que el bloque conservador que gobierna Portugal mantiene que las obras deben ser vendidas porque hay prioridades económicas más importantes en el país, socialistas y marxistas califican de "expolio" la operación de venta, contra la que ya han reunido cerca 10.000 firmas en internet.

Los cuadros del artista catalán fueron comprados por el Gobierno portugués a través del proceso de nacionalización por riesgo de quiebra del Banco Portugués de Negocios (BPN) en 2008, y desde entonces se conservaron en las reservas de un edificio público a la espera de una solución.

Mostrar comentarios