Los del Río: La profesionalidad hace que tengamos 50 años de carrera musical

  • A pesar de que sus inicios musicales se remontan al año 1962, Los del Río siguen estando convencidos de que se encuentran "totalmente vigentes" porque siempre hay un hueco para su música en cualquier celebración. "Somos una terapia", afirman estos dos sevillanos.

Rafael Peña

Ceuta, 2 jun.- A pesar de que sus inicios musicales se remontan al año 1962, Los del Río siguen estando convencidos de que se encuentran "totalmente vigentes" porque siempre hay un hueco para su música en cualquier celebración. "Somos una terapia", afirman estos dos sevillanos.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, dúo musical conocido como Los del Río, estiman que en estos tiempos que corren su música de flamenco pop y rumba flamenca tiene más trascendencia, "ya que todo el mundo tiene la necesidad de darle alegría al cuerpo".

En una entrevista con EFE en Ceuta, donde este fin de semana han actuado en el marco de la "Feria de Día", estos sevillanos reflexionan sobre su música. "Ayudamos a que familias enteras vengan a vernos y a pesar de que tienen problemas el rato que están con nosotros lo pasan bien y para nosotros es una satisfacción tremenda porque somos una terapia importante", apunta Rafael Ruiz.

La profesionalidad y sus raíces son dos de sus principales secretos para mantenerse más de medio siglo en activo. "Hay que tener mucha profesionalidad porque hemos pasado hambre en este mundo de la música, es decir, pasa igual que con los buenos toreros".

"Nosotros venimos de la escuela de Lola Flores, Enrique Montoya o Tatiana Reina, empezamos en Madrid con Paco de Lucía o Camarón y también estaba llegando José Mercé, es decir, venimos de una escuela flamenca muy importante y cuando hay raíces y profesionalidad ve uno que las cosas funcionan", nos dice Antonio Romero.

No obstante, quieren dejar claro que el escenario es "muy duro y hay que saberlo manejar" pero no opinan que cualquier tiempo pasado fue mejor. "Vivimos el presente y el futuro nuestro es el presente pero no podemos olvidarnos del pasado ni de dónde venimos", afirma Rafael Ruíz.

Con la música de "Macarena", compuesta en el año 1993, todavía de fondo se refieren al panorama actual con estos términos: "en 50 años de historia musical hemos conocido muchas crisis y de todas se ha salido, esta no será una excepción", ha dicho a Efe Antonio Romero.

Pero no disimulan las dificultades actuales. "Está complicado todo y los artistas no vamos a ser una excepción porque la crisis la nota todo el mundo. Ahora nadie pega un pelotazo con un disco porque no se compran discos, es decir, esperamos que esto sea algo pasajero y que todo el mundo trabaje más, no sólo los artistas sino el que tiene un puesto de pescado o el que vende cervezas".

"Los del Río" sí huyen de los artistas que aparecen de la nada y luego desaparecen. "Cuando hay materia prima la gente se pone boca abajo y boca arriba porque son muchos años viendo la reacción del público. Nosotros hacemos un espectáculo intentando que el público lo pase bien y participe con nosotros", comenta Rafael Ruiz.

Con más de treinta discos en el mercado y numerosos premios, Rafael Ruiz apunta que "siempre hay un hueco en cualquier verbena, evento o fiesta" para este grupo. "Tenemos la oficina abierta para todos y dispuestos a llevarle la alegría al pueblo".

Añaden que ya están "como locos" por volver a Ceuta. "Esperamos que no sea la última vez que pisamos esta ciudad porque cuando la gente ve que sudas la camiseta se entrega al máximo y eso es muy bonito", ha agregado Antonio Romero.

Mostrar comentarios