Los distribuidores creen que la ley incide más en la lengua que en la industria

  • Barcelona.- Distribuidores y productores audiovisuales han considerado hoy que el proyecto de Ley del Cine catalán, actualmente en fase de debate en el Parlament, incide más en la lengua de las obras cinematográficas que en la industria del sector.

Un informe del gabinete Garrigues avala la constitucionalidad de la Ley del Cine
Un informe del gabinete Garrigues avala la constitucionalidad de la Ley del Cine

Barcelona.- Distribuidores y productores audiovisuales han considerado hoy que el proyecto de Ley del Cine catalán, actualmente en fase de debate en el Parlament, incide más en la lengua de las obras cinematográficas que en la industria del sector.

Ramon Colom, en nombre de Barcelona Audiovisual, organización que representa a 27 empresas distribuidoras y aglutina al sector audiovisual independiente, ha hecho "una reserva global" al proyecto al entender que "es más de política lingüística ligada al cine que de industria audiovisual".

En su comparecencia ante la Comisión de Política Cultural del parlamento catalán, Colom ha considerado que "es una ley que tiene más que ver con el presente o el pasado que con el futuro, porque el visionado en las salas de cine no es el visionado" mayoritario.

En un futuro, según su opinión, éste se hará en casa a través de plataformas audiovisuales o llegará por medio de plataformas telefónicas y cables, "posibilidad que la ley no contempla".

Las plataformas que operan en España, ha señalado, "no admiten películas que no vengan en otra lengua que no sea el castellano, ni subtituladas, sólo hay una en Barcelona que lo hace".

A juicio de Colom, para ofrecer "un apoyo claro a que las películas puedan verse en catalán y no sean una excepción minoritaria, se podría hacer de otra manera", que ha concretado en "acomodar los plazos de adaptación de la ley" a los de implantación de la televisión digital.

Colom ha señalado a los parlamentarios que hubiera preferido que la ley no sólo fuera del cine sino del audiovisual, ya que "el cine es solamente una de las ramas posibles de la industria del audiovisual".

Ha expresado sus "reservas" o "cierta prevención" ante el desarrollo de la Red concertada de pantallas que proyectarán cine en catalán porque "podría ser una nueva estructura de la Administración".

Por su parte, Jaume Ferrús, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Catalunya, ha observado también "una gran contundencia lingüística en la ley y sólo propósitos en el resto".

La ley es también, en opinión de Ferrús, "excesivamente ambiciosa en plazos y tiene que tener en cuenta los cambios en percepciones sociales".

Ferrús ha reclamado un ente autónomo de cinematografía y audiovisual que impulse proyectos y políticas de los departamentos que afectan al sector audiovisual".

En opinión de Ferrús, "tenemos necesidad de cine catalán y en catalán pero al mismo tiempo tenemos una gran oportunidad para hacer producción, dado el talento técnico y creativo y espacios naturales y urbanos que tenemos", pero "nos faltan infraestructuras para hacer cine"

Ferrús ha provocado cierta sorpresa cuando ha reclamado un cánon o un impuesto que grave las entradas en proyecciones de cine de películas dobladas, al considerar que ello "crearía una discriminación positiva" que podría dedicarse al fomento del cine en general como se hace en Francia con su "Fondo de apoyo al cine".

Javier Atance, presidente de Productores Audiovisuales de Catalunya, que representa a un centenar de 100 productores, también ha abundado en que "tenemos talento pero no tenemos industria, porque no tenemos internacionalización, cosa que la ley no marca".

Atance ha opinado que el proyecto de ley que el parlamento catalán está tramitando de urgencia para que se apruebe este verano "se refiere exclusivamente a la parte lingüística cuando somos un sector estratégico y se nos trata casi como cultural, no industrial".

El productor "es mucho más que un señor que pone dinero en la película", ha dicho, y "creemos que la ley no es valiente".

Ésta es la segunda sesión de comparecencias en la Comisión de Política Cultural sobre el proyecto de ley de cine catalán.

La tercera y última se celebrará el próximo lunes con la postura de los distribuidores cinematográficos de Fedecine, entidad que agrupa el 90 por ciento y con ello la de las "majors" más importantes.

También comparecerá la Plataforma por la Lengua, entidad promotora y defensora del catalán.

Mostrar comentarios