Los Encuentros de Arlés devuelven el protagonismo al blanco y negro

  • El veterano festival de fotografía Los Encuentros de Arlés, el más antiguo de Francia, inaugura mañana su 44 edición con una reivindicación del blanco y negro que sirve como denuncia de su "lento declive" ante la actual supremacía de las imágenes en color.

París, 30 jun.- El veterano festival de fotografía Los Encuentros de Arlés, el más antiguo de Francia, inaugura mañana su 44 edición con una reivindicación del blanco y negro que sirve como denuncia de su "lento declive" ante la actual supremacía de las imágenes en color.

Bajo el lema "Arles in black" (Arlés en negro), el certamen apuesta por poner sobre la mesa de debate el papel que el blanco y negro juega en la actualidad, y se dice consciente de que su decisión de abordar "con un espíritu de descubrimiento" esa propuesta puede sorprender y resultar paradójico.

La programación, según la ministra de Cultura gala, Aurélie Filippetti, permite explorar la mirada dirigida al blanco y negro en la era de la fotografía digital, y apreciar y hacer descubrir o redescubrir su lugar en la creación contemporánea a través de artistas confirmados, nuevos talentos o "tesoros del pasado".

Cincuenta exposiciones, tres simposios y actividades paralelas girarán hasta el próximo 22 de septiembre en torno a ese eje y coparán el movimiento artístico de esa ciudad, que este año comparte con Marsella y la región de la Provenza (sureste) el título de capital europea de la cultura.

Entre los platos fuertes de su agenda aparece la retrospectiva dedicada al fotógrafo chileno Sergio Larrain (1912-2012), elaborada por la directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, Agnès Sire, a partir de los 30 años de correspondencia mantenida con el artista.

El recorrido por su obra se estrena así a nivel mundial en Arlés, antes de que esa Fundación y el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile le tomen el relevo.

El presidente de los Encuentros, Jean-Nöel Jeanneney, anticipa igualmente con ganas las instalaciones del también chileno Alfredo Jaar (1956), de quien se destaca que en sus creaciones beba tanto del documental como de la pintura, el cine o la arquitectura.

La mirada va a estar puesta además en el japonés Hiroshi Sugimoto (1948), "maestro de la fotografía en blanco y negro", y de quien se presenta una serie inédita de paisajes marinos nocturnos.

Dedicando "de manera radical" esta edición a esa forma estética, Arlés asegura que se van a poder contemplar "verdaderas perlas", pide que su elección no sea vista como un "paso atrás", y deja que sea el público el que juzgue, según concluye Jeanneney, "la vigencia" de la oferta.

Y con estos reclamos, entre otros, va a intentar superar los más de 75.000 visitantes que acudieron a la pasada edición, una cifra de la que los organizadores se congratulan, pero que esperan que no les haga "olvidar los desafíos que se abren (ante ellos) para consolidar un futuro incierto en la actualidad".

Mostrar comentarios