Los festivales "on line", complementos nunca sustitutos de la música en vivo

  • Los festivales de música "on line" podrán ser complementos pero nunca sustitutos de los conciertos de música en vivo, han coincidido hoy en afirmar varios expertos participantes en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebra en Zaragoza.

Zaragoza, 22 nov.- Los festivales de música "on line" podrán ser complementos pero nunca sustitutos de los conciertos de música en vivo, han coincidido hoy en afirmar varios expertos participantes en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebra en Zaragoza.

Ricard Robres, responsable del festival de música barcelonés Sónar; Oriol Aguilá, director del Festival de Perelada; y Sebastián de la Parra, fundador del chileno Lollapalooza, así como el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, han participado esta tarde en una mesa redonda sobre "El futuro de los festivales de música en un mundo de experiencias 'on line'".

Todos ellos han coincidido en destacar que ninguna experiencia "on line" va a "matar" a la música en vivo.

"Puede ser una herramienta de 'marketing', un soporte para el negocio, pero no alterará nunca la experiencia de un concierto en vivo", ha asegurado Ricard Robres, que ha insistido en que "es un instrumento que podrá mejorar el servicio pero nunca sustituir una vivencia".

El responsable del Festival de Perelada ha recordado cómo se sentenció hace tiempo la muerte de la música en vivo y cómo se ha demostrado que un concierto en un escenario como el que ofrece su festival no puede ser sustituido por una pantalla.

El chileno Sebastián de la Parra ha considerado, no obstante, que la transmisión por internet de conciertos puede ser un "complemento perfecto" para aquellas personas que no pueden desplazarse a ellos, pero siempre como un "complemento".

También ha participado en la mesa redonda el ministro de Cultura de República Dominicana que ha reivindicado el papel de festivales con grupos folklóricos que se celebran anualmente en su país como respuesta, ha asegurado, "a la cultura anglosajona".

Mostrar comentarios