Los herederos de Aleixandre podrían vender su casa por una "oferta razonable"

  • Valladolid.- La casa que habitó en Madrid el poeta Vicente Aleixandre desde 1927 hasta el final de sus días, por donde circuló buena parte de las generaciones poéticas del siglo XX, podría ser vendida "a corto o medio plazo si llega una oferta razonable", ha anunciado Amaya Aleixandre, sobrina del Premio Nobel.

Valladolid.- La casa que habitó en Madrid el poeta Vicente Aleixandre desde 1927 hasta el final de sus días, por donde circuló buena parte de las generaciones poéticas del siglo XX, podría ser vendida "a corto o medio plazo si llega una oferta razonable", ha anunciado Amaya Aleixandre, sobrina del Premio Nobel.

Culminaría así un periodo de veinticinco años, desde la muerte en 1984 del autor de "Espadas como labios", en que los herederos de Aleixandre (1898-1984) han tratado de dejar ese inmueble en manos de instituciones interesadas en su compra para convertirlo en "una casa de la poesía, un centro vivo y de documentación".

Así lo ha manifestado hoy en Valladolid, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, Amaya Aleixandre, hija de un primo del escritor y una de las titulares del proindiviso en que se halla incurso el pequeño edificio, un hotel situado en los números 3 y 5 de la antigua calle Velintonia, hoy dedicada al poeta sevillano.

Los herederos acometen en la actualidad una serie de obras para reforzar los muros exteriores, evitar las goteras que han dejado las lluvias del pasado invierno y acondicionar el porche, con el fin de mantener al menos la estructura.

"No perdemos la esperanza de que alguna entidad se interese por ella. Es casi una obligación de los españoles que esta casa, por la que pasó toda la poesía de la Generación del 27 y de la posguerra, llegue a convertirse en un centro cultural. Aún no hemos perdido la esperanza", ha manifestado.

Los últimos quince años no han fructificado en ningún acuerdo a pesar de las ofertas realizadas por el Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, "pero sus ofertas no coincidían con nuestras valoraciones", ha recordado Amaya Aleixandre después de inaugurar en Valladolid una exposición de homenaje al autor de "La destrucción o el amor".

La sobrina segunda del poeta considera que, más allá de la falta de presupuesto, "lo que realmente ha existido ha sido una falta de voluntad" por parte de algunas instituciones que en su opinión "han fallado bastante", con ofertas de adquisición "ridículas".

El Ministerio de Cultura, durante la etapa del anterior responsable, el poeta César Antonio Molina, "sí se interesó de nuevo, pero después de su destitución no hemos vuelto a saber nada", ha desvelado.

"No sólo existe un escaso interés por el proyecto, sino que parece como si lo hubiera por parte de alguien para que no saliera adelante. No sé, quizá porque (una casa de la poesía) pudiera restar protagonismo a otras instituciones. No quiero ser mal pensada", ha reflexionado.

Los herederos se encuentran "a la espera de acontecimientos" y, aunque la actual crisis económica "no es el mejor momento", no descartan la posibilidad de una venta, a corto y medio plazo, si les llega "una oferta razonable", ha insistido.

Durante los últimos años, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha defendido y apoyado con numerosos actos de protesta y reivindicativos el deseo de los familiares del poeta de convertir 'Velintonia, 3 y 5' en una fundación con el nombre de Vicente Aleixandre y en una casa de la poesía española.

Uno de los más activos ha sido Antonio Colinas, quien en declaraciones a Efe ha calificado hoy de "lamentable" el actual "desencuentro entre administraciones" en torno a un edificio "por donde ha pasado toda la historia de la poesía desde la posguerra hasta los Novísimos", y que habitualmente visitaban Federico García Lorca, Miguel Hernández y Pablo Neruda, ha mencionado entre otros.

"Yo mismo le conocí allí cuando tenía dieciocho años. Mantuvimos una amistad hasta su muerte y guardo de él un recuerdo imborrable. Tenía el importante don de la amistad", ha evocado Colinas.

Mostrar comentarios