Los mejores fotoperiodistas están en Perpiñán

  • Durante quince días, la ciudad de Perpiñán (Francia) es bombardeada, por los mejores fotoperiodistas del momento. En cada esquina una exposición, cada noche una velada en la que los mejores fotógrafos muestran su mercancía.
Durante quince días, la ciudad de Perpiñán (Francia) es bombardeada, por los mejores fotoperiodistas del momento.
Durante quince días, la ciudad de Perpiñán (Francia) es bombardeada, por los mejores fotoperiodistas del momento.
Getty
Santiago Zarraga

Visa pour l'image es uno de los festivales de fotoperiodismo de mayor relevancia internacional. La edición de 2011 espera recibir a miles de amantes de la fotografía que durante dos semanas se podrán acercar más que nunca a las personas que más lejos suelen estar.

Al finalizar el festival se dará a conocer a los ganadores de los reputados 'Visa d'Or' que alzan a los mejores fotógrafos en diversas categorías. Por otra parte hay que mencionar al premio al mejor reportaje en vídeo, que se estreno en la edición de 2009.

Este año casi 30 artistas e instituciones expondrán sus mejores fotografías. Entre los presentes estarán las tomas de Corentin Fohlen que ha reflejado las crisis de Haití y de Bangkok. Desde hace dos décadas, la reputación que dan los premios Visa pour l'image ayuda a los mejores profesionales a continuar con su carrera.

La lista de fotógrafos ganadores del 'Visa d'Or News' habrá reconocido en esta edición a 21 fotógrafos. Desde que en 1990 se entregase el primer premio a Sebastiao Salgado, el listado no es menos que un reflejo de la evolución de la calidad fotográfica mundial. Apellidos como Delahaye, Blenkinsop, Schwartz o Grzedzinski entran en este selecto grupo que ha reflejado los peores escenarios de la historia.

Costa de Marfil, Sudán, Libia, Chad, Camboya, Gaza, Kosovo, Afganistán son algunos de los países hasta los que tuvieron que viajar para conseguir las imágenes más impactantes del año.

El lugar importa

Según el historial de Visa pour l'image, Asia y África son las zonas de las que proceden los mejores foto-reportajes. El continente asiático es protagonista en la mitad de los premios entregados mientras que África lo ha sido siete veces.

También si nos fijamos en la localización podemos saber cuáles han sido los lugares más calientes del planeta durante los últimos años. Yugoslavia fue la protagonista en 1992 y 1993, seguida de cuatro años de conflictos africanos como el de Ruanda en 1997.

En este último conflicto, la surcoreana Yunghi Kim obtuvo unas increíbles imagenes que a través del blanco y negro dramatizaban aún más el duro conflicto que enfrentaba entonces a hutus y tutsis.

Veremos dónde señala el festival este año, pero en Perpiñán la calidad está asegurada.

Mostrar comentarios