"Los Miserables" inspiran una "documentada" tapa con toque tierra de pinares

  • La imagen del protagonista de "Los Miserables" Jean Valjean escapando de la cárcel con una hogaza de pan ha inspirado la "documentada" tapa que la Escuela de Internacional de Cocina de Valladolid ha dedicado a este musical, con un toque añadido de sabor de tierra de pinares.

Valladolid, 22 abr.- La imagen del protagonista de "Los Miserables" Jean Valjean escapando de la cárcel con una hogaza de pan ha inspirado la "documentada" tapa que la Escuela de Internacional de Cocina de Valladolid ha dedicado a este musical, con un toque añadido de sabor de tierra de pinares.

El cocinero Rubén Alonso, creador de esta tapa, que hoy han cocinado algunos de los protagonistas del musical -de gira estos días en Valladolid-, ha basado su elaboración en los alimentos consumidos de la Francia del siglo XVIII en la que transcurre la historia, aderezada con algunos sabores propios de la tierra castellana.

La tapa se compone de pan de centeno, panceta ibérica al vacío aromatizada con hierbas de la zona de pinares, como tomillo, romero y hierbaluisa, un aderezo de su jugo reducido con miel y espuma de avena, ha referido a los periodistas el chef de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

El cocinero ha conjugado el pan de centeno, que era el alimento fundamental de las clases humildes en esa época, con la panceta, propia de las clases pudientes que se podían permitir hacer la matanza.

Los primeros en hacer y probar esta tapa, que se intentará introducir en algunos establecimientos hosteleros de Valladolid aunque más simplificada, han sido algunos de los protagonistas de "Los Miserables".

El actor argentino Felipe Forastierre, que da vida precisamente al inspirador de la tapa, Jean Valjean, se ha confesado "cocinillas" y un "enamorado" de la gastronomía española y especialmente de las tapas, un formato que no existe en su país y que está conociendo gracias a esta gira.

Mostrar comentarios