Los Premios Internacionales Terenci Moix no se fallarán este año

  • Los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Cinematografía, Músicas y Artes Escénicas, creados en el año 2005 para mantener viva la memoria del escritor barcelonés, no se fallarán este año, según ha explicado a Efe el hasta ahora secretario del jurado, Juan Ramón Iborra.

Barcelona, 20 jun.- Los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Cinematografía, Músicas y Artes Escénicas, creados en el año 2005 para mantener viva la memoria del escritor barcelonés, no se fallarán este año, según ha explicado a Efe el hasta ahora secretario del jurado, Juan Ramón Iborra.

Iborra ha indicado que, después del fallecimiento, el pasado mes de febrero, de la hermana de Terenci, Ana María, sus herederos entienden que sin ella "estos premios dejan de tener sentido" y, además, se quiere respetar su decisión de que no se la homenajee, lo que con toda seguridad ocurriría de celebrarse la ceremonia el día 2 de octubre, como estaba previsto.

El exsecretario, que presentó su dimisión hace unos días, comenta que ya ha empezado a contactar con las diferentes personas con las que trató sobre la organización de la X edición para explicarles su salida del jurado, y ha subrayado que con su decisión deja "las manos libres a la familia para que tome la decisión de lo que pueda pasar a partir de 2015".

A su juicio, sería una lástima que se dejaran de otorgar estos premios, dotados de forma simbólica con un euro, junto a una escultura de Frederic Amat, y que se celebraran únicamente nueve ediciones.

A lo largo de estos años, ha habido un jurado formado por una treintena de personas del mundo de la cultura y de las artes, junto con amigos de Terenci Moix, que reconocían la trayectoria artística de personalidades del ámbito de la cultura de todo el mundo ya fueran de las letras, el cine o las artes escénicas.

En este período han sido premiados desde Amin Maalouf y José Luis Sampedro a Luis García Berlanga, Ana María Matute, Julie Christie, Pere Gimferrer, Daniel Barenboim, Pedro Almodóvar, Irene Papas, Claudio Magris, Antonio Lobo Antúnes, Manoel de Oliveira, Gabriel Jackson, Hanna Schygulla, Jorge Semprún, Costa-Gavras, Adonis, Jean Daniel, David Grossman, Theo Angelópulos, Sami Naïr o, a título póstumo, Anna Politkóvskaia.

Iborra rememora que siempre se ha optado por distinguir a personalidades punteras a nivel internacional, lo que no siempre ha sido fácil, porque se trata de escritores, actores o cineastas con unas agendas muy apretadas y que se rellenan con meses de antelación.

Respecto al origen de esta iniciativa, recuerda que empezó a darle vueltas a la organización de una "especie de Nobel de la Cultura" en el año 1998, cuando le otorgaron el Nobel de Literatura a José Saramago, y él se encontraba viviendo en París, donde trabajaba para El Periódico.

Al regresar a España en el año 2000, Juan Ramón Iborra conoció a Terenci Moix, al que entrevistó y trató en su último año de vida, lo que supuso que también entrara en contacto con Ana María.

Al fallecer el escritor, con Ana María Moix empezaron a perfilar las características de estos premios, cuya primera entrega se produjo en la Diada de Sant Jordi de 2005 en el Ayuntamiento, con el apoyo de otras instituciones como la Generalitat y la Diputación, y de empresas privadas como el Corte Inglés y la Fundación Banco de Sabadell.

Posteriormente, se trasladó la ceremonia al Gran Teatro del Liceu y a partir del año 2011 se han entregado en una fiesta en el Palau de la Música, coincidiendo con las fiestas de la Mercè.

Mostrar comentarios