Los promotores musicales piden acabar con los conciertos gratuitos

  • Los promotores musicales han pedido hoy acabar con los conciertos gratuitos financiados públicamente para reforzar la industria española, que en 2011 vivió una caída del 18,3 por ciento en el número de conciertos respecto al año anterior.

Madrid, 23 feb.- Los promotores musicales han pedido hoy acabar con los conciertos gratuitos financiados públicamente para reforzar la industria española, que en 2011 vivió una caída del 18,3 por ciento en el número de conciertos respecto al año anterior.

Esta es una de las principales reivindicaciones contenidas en el III Anuario de la Música en Vivo, que hoy ha presentado en Madrid Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), junto a su vicepresidente, Xavi Manresa, y los vocales Barnaby Harrod e Íñigo Argomaniz.

Egea ha señalado que, aunque 2011 fue "un año difícil", estamos ante un "momento excepcional", pues la gente vuelve a pagar por asistir a un concierto, después de años de perjuicio a los promotores privados, en los que "la música se ha regalado", desvalorizándola.

"Hay mucha gente arruinada, porque ha estado financiando las fiestas de todos los pueblos y ciudades y ahora no están cobrando", han subrayado estos promotores, que no entienden cómo se puede cerrar un concierto de los Rolling Stones en El Ejido ni la construcción de pabellones gigantescos por toda España, que han quedado vacíos de contenido.

Ajenos al problema de pagos de los ayuntamientos, los promotores de la APM se han felicitado porque, pese al descenso en el número de conciertos respecto a 2010, la facturación conjunta para sus socios "sólo" se redujo un 12,6 por ciento, al aumentar en 7 puntos la facturación media por show, pasando de 41.000 euros a 44.000 euros.

De cualquier forma, Egea ha exigido "convertir a las instituciones en facilitadores y no en competidores", terminando definitivamente con los conciertos gratuitos financiados íntegramente con dinero público.

Ha pedido asimismo "una regulación de todos los agentes del sector, una ley de mecenazgo que estimule la participación empresarial en la cultura, vías para permitir la entrada de menores en las salas de conciertos, colaboración de las entidades de gestión y ayuda de los gobiernos para cimentar el salto cualitativo de nuestra industria".

Otra de las conclusiones principales del Anuario de la Música en Vivo de 2011 es que en España "cuesta más hacer conciertos y se gana menos con ellos, respecto a los grandes mercados de la música".

Se venden menos entradas y su precio medio en 2011 fue de 42 euros, por debajo de la media europea, que está en 48,3 euros. Junto a esos inconvenientes, han lamentado que el canon por derechos de autor es el más caro de Europa, sólo a la altura de Italia y Eslovenia.

"En resumen-, nos cuesta más hacer conciertos y ganamos menos con ellos en comparación a otros mercados", ha dicho Egea.

La incidencia de la piratería en España no se traslada necesariamente a la música en vivo, pero los miembros de la APM se han mostrado contrarios a las descargas ilegales y han recordado que muchos artistas, sobre todo los más nuevos, utilizan las ventas de discos para decidir si visitan un país en sus giras.

Como posibles atractivos de España para los músicos internacionales, han apuntado a las mejores condiciones ambientales, "la fuerza extraordinaria del público" y "el reconocimiento internacional de los festivales, que constituyen una oportunidad de prestigio y consolidación para los artistas".

Respecto a 2012, han augurado que será "un año duro, de reestructuración", pero que no creen que sea peor que 2011. "Hay muchos artistas nacionales en carretera en este momento y, en el plano internacional, viene gente como Bruce Springsteen y Coldplay", han señalado.

Mostrar comentarios