Los restos con las iniciales M.C. en la tumba de las Trinitarias no son de Cervantes

    • Se corresponden con una persona de menor edad a los 60 años que tenía el escritor de 'El Quixote' cuando falleció.
    • Se buscaban los restos de un hombre al que le faltaban seis dedos y que tenía dos arcabuzazos en el pecho.
Los investigadores de Cervantes aún no pueden confirmar si el nicho con la inscripción M.C corresponde al escritor
Los investigadores de Cervantes aún no pueden confirmar si el nicho con la inscripción M.C corresponde al escritor

El comité científico de la excavación concluyó este jueves que los restos hayados en el convento madrileño de las Trintarias dentro de una tumba con las iniciales M.C. no pueden ser los del escritor Miguel de Cervantes, ya que pertenecen a una persona de menor edad.

Según cuenta Vanity Fair, que publica una entrevista con el director de los excavadores, Fernando de Prado Pardo, el equipo no se lo ha tomado con desilusión. Todo lo contrario. "Es una inyección de optimismo para seguir buscando. Tenemos la certeza de que el escritor está allí enterrado y de que va a aparecer", asegura el investigador.

La esperanza ahora podría encontrarse en una doble tumba a 35 centímetros de la superfície, sin cal ni yeso, lo que permitiría un mejor estado de conservación de los restos mortales que estén enterrados en ese lugar. Allí podían descansar los cadáveres del escritor de 'El Quixote' y su esposa, doña Catalina. El problema es que se tiene que conceder un permiso para poder excavar en el suelo del convento. "Antes habría que analizar que ninguno de los nichos contiene los restos de Cervantes".

Se buscaban los restos de un hombre de alrededor de 60 años, al que le faltaban seis dientes y con dos arcabuzazos (heridas provocadas por el disparo de un arcabuz) en su pecho. Además, al faltarle un brazo, el resto de huesos deberían mostrar numerosas atrofias acumuladas a lo largo de los años.

Pero si las iniciales M.C. no se corresponden con Miguel de Cervantes, ¿a quién pertenecen entonces? El director de excavaciones no sabe exactamente qué pueden significar: "Puede ser cualquier cosa, desde Manolo Carrión a María Covalada o hasta Mario Conde", bromea. Por último, en la entrevista reconoce que el objetivo de encontrar los restos del escritor de 'El Quixote' es reconocer su figura. "Era alguien ordinario que se convirtió en extraordinario"

Mostrar comentarios