"Los sueños de un libertador" recuerda al mundo a Francisco de Miranda

  • Madrid.- El escritor español Fermín Goñi presentó hoy en Madrid su último libro, "Los sueños de un libertador", con el que trata de dar a conocer al mundo la figura del venezolano Francisco de Miranda, conocido como "El Precursor" de la independencia latinoamericana.

"Los sueños de un libertador" recuerda al mundo a Francisco de Miranda
"Los sueños de un libertador" recuerda al mundo a Francisco de Miranda

Madrid.- El escritor español Fermín Goñi presentó hoy en Madrid su último libro, "Los sueños de un libertador", con el que trata de dar a conocer al mundo la figura del venezolano Francisco de Miranda, conocido como "El Precursor" de la independencia latinoamericana.

"Los sueños de un libertador" (RocaEditorial), que será presentado también en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Miami, narra la vida de este militar que no sólo ideó la independencia de "una Gran Colombia", sino que "inventó" lo que después sería la revolución bolivariana.

Sin embargo, Goñi asegura que "es estrepitosamente increíble que la historia haya hecho invisible" a Miranda, del que apenas han tratado los historiadores pese a haber participado en "tres guerras en tres continentes distintos".

Miranda, de padre español y madre criolla, viajaba siempre con baúles repletos de libros allá donde iba y consiguió entrevistarse con los personajes más importantes de su tiempo, desde Napoleón a George Washington, pasando por Catalina la Grande de Rusia.

Goñi trata de contar en esta novela tanto la vida de Miranda como el mundo en el que vivió, "porque estuvo en todos los lugares y momentos importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX".

Miranda, que recordó Goñi, "instruyó" a un joven Simón Bolívar en la idea de liberar a América del Sur "del yugo español", fue también, en palabras del escritor, "soporte material de las independencias" aunque "sin él hubieran llegado también".

Sin embargo, el militar venezolano terminó sus días entre rejas después de haber sido entregado por el propio Simón Bolívar a las tropas españolas.

"Entregando a Miranda, muchos salvaron la vida -explica Goñi-, entre ellos el joven y apasionado Bolívar" que más tarde acapararía el protagonismo histórico.

El periodista Alfonso Palomares, que acompañó al autor en la presentación del libro, calificó a Miranda de "seductor de soldados y oficiales", porque se lanzaba "con pocos medios a lograr sus objetivos", y dijo que la novela es "una rigurosa crónica del mundo" y de la "geografía humana de la época".

Con el ánimo de continuar reivindicando la figura del militar, Goñi y algunos seguidores de Miranda proclamaron este año en el islote de Cayo Diablo, en Puerto Rico, la República Mirandoniana de Cayo Diablo, donde clavaron una bandera tricolor en su nombre.

Mostrar comentarios