Los últimos expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA llegan a Madrid

  • Los últimos expedicionarios de la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA procedentes de Panamá aterrizaron hoy en Madrid, como el domingo hiciera un primer grupo integrado por parte de los jóvenes, monitores, periodistas y organizadores.

Madrid, 8 jul.- Los últimos expedicionarios de la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA procedentes de Panamá aterrizaron hoy en Madrid, como el domingo hiciera un primer grupo integrado por parte de los jóvenes, monitores, periodistas y organizadores.

Decenas de familiares y amigos se arremolinaban esta mañana en la puerta de salida de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a la espera de recibir a los jóvenes en un día en que dispondrán de algunas horas libres fuera del campamento.

A diferencia del vuelo de ida, la mayoría de los expedicionarios aprovechó las diez horas que separan Panamá y Madrid para dormir y descansar de todo el cansancio acumulado en estas casi tres semanas transcurridas en Panamá.

El momento más festivo llegó en la zona de recogida de equipajes, cuando los titiriteros que acompañan a la expedición, Salvador y Antonio Lucio, interpretaron con dulzaina y tamboril el "Cumpleaños feliz" para Rosaria Astorina, la única "rutera" representante de Italia, que hoy festejaba su día.

Hoy, tras almorzar en la Universidad Francisco de Vitoria, en las afueras de Madrid, donde está instalado el campamento, los jóvenes podrán compartir con sus familias la tarde libre hasta las once de la noche, cuando deberán regresar.

La Ruta Quetzal BBVA concluyó ayer su recorrido panameño, que comenzó en la selva del Darién, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1981 y Reserva de la Biosfera desde 1983, e incluyó varias jornadas académicas en Ciudad de Panamá y el cruce del istmo hasta la costa caribeña.

A partir de mañana, la expedición se traslada por carretera a Brujas (Bélgica).

En esa ciudad quedará instalado el campamento el miércoles a mediodía y, desde ahí, los expedicionarios se desplazarán el jueves a Bruselas, donde visitarán las instituciones europeas; el viernes a Amberes, donde efectuarán un recorrido cultural y habrá un concierto del Aula de Música de la Ruta Quetzal BBVA; y el sábado a Gante.

Posteriormente, visitarán en París la sede de la Unesco, después de que esta expedición académico-cultural haya sido declarada de Interés Universal por esta agencia de Naciones Unidas.

La próxima semana, los expedicionarios regresarán a Madrid, desde donde comenzarán su periplo por tierras españolas, que incluye, entre otros lugares, Jerez de los Caballeros y Madrigalejo en Extremadura o San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

El momento más importante de esa semana será la recepción por parte de la Casa Real española en El Pardo.

Bajo el lema "De la selva del Darién a la Europa de Carlos V", la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA recorre Panamá y la Unión Europea hasta el 23 de julio.

Mostrar comentarios