Lugo, presente en las cumbres de Argentina, en pintura

  • El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo estuvo presente, aunque solo fuera en una pintura, en las cumbres de Unasur y Mercosur que condenaron hoy en Argentina el juicio político en su contra.

Mendoza (Argentina), 29 jun.- El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo estuvo presente, aunque solo fuera en una pintura, en las cumbres de Unasur y Mercosur que condenaron hoy en Argentina el juicio político en su contra.

Un cuadro con el rostro de Lugo, realizado con óleo y vino malbec, figuró entre los obsequios que preparó el Gobierno de Mendoza para los mandatarios asistentes a la reunión, celebrada en la capital de la provincia, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la encargada de distribuir hoy los cuadros a los jefes de Estado asistentes, entre ellos el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el surinamés Desiré Bouterse.

Y aunque la mandataria no exhibió el cuadro de Lugo, fue una de las obras de presidentes que el artista Norberto Filippo hizo por encargo de la Gobernación de Mendoza para las cumbres que se celebran este viernes en la ciudad argentina.

Fernández, en cambio, sí exhibió el cuadro del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país se incorporará formalmente al Mercosur el próximo 31 de julio en una reunión especial en Río de Janeiro.

"En cada uno de los cuadros yo trato de tomar la esencia de la persona, a ver qué es lo que refleja la persona. Si vemos el retrato de Mujica, te das cuenta que tiene ojitos de hombre bonachón. En el caso de Rousseff, por ejemplo, ves una mujer enérgica", relató Filippo a la prensa.

El artista suele recurrir a objetos reciclados y componentes fuera de lo común para sus obras, como en este caso el malbec, un tipo de vino tinto típico de Mendoza, estrella de la exportación vitivinícola de Argentina.

Lugo fue destituido el pasado viernes como presidente de Paraguay como resultado de un juicio político por mal desempeño de sus funciones que los restantes países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) consideran "ilegítimo".

Los países del bloque decidieron, de hecho, suspender a Paraguay de los órganos del Mercosur hasta las elecciones de abril de 2013 previstas en esa nación.

Mostrar comentarios