Málaga.- El poeta Luis Alberto de Cuenca ha sido el encargado de inaugurar, con su poemario "Paseo vespertino", la nueva colección La Cama de Minerva, editada por el Centro Cultural de la Generación del 27 de forma artesanal en las máquinas de la antigua imprenta que también manejaron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Esta nueva colección toma el testigo de El Castillo del Inglés, que desapareció después de publicar treinta números, y en sus dos próximas entregas, previstas para este año, presentará versos inéditos de Francisco Brines y José Manuel Caballero Bonald, ha anunciado hoy la directora del Centro del 27, Aurora Luque.
El final de El Castillo del Inglés se debió a que "no es bueno que una colección se prolongue hasta el infinito, porque viene incluso a restarle valor", ha afirmado en rueda de prensa José Antonio Mesa Toré, que está junto a Aurora Luque al cuidado de la nueva colección.
"Cuanto más cortas son las colecciones, la selección de autores es mejor, porque la inercia del tiempo termina agregando nombres que no se habrían publicado en principio", según Mesa Toré.
Con la nueva serie se buscaba "algo diferente" a su predecesora y se optó por "no ir de innovadores, sino beber en las fuentes de la maravillosa tradición tipográfica del siglo XX".
Para ello, se han ojeado numerosas colecciones de maestros impresores como Bernabé Fernández-Canivell o su discípulo Rafael León, ha apuntado Mesa Toré.
En cuanto al formato, se ha pasado del tamaño "casi de bolsillo" de El Castillo del Inglés a lo que en imprenta se llama folio prolongado, que además conserva en sus bordes las barbas al no haberse utilizado la guillotina para cortarlo, lo que le da un aspecto más artesanal.
El soporte elegido es un papel Ingres de la casa Guarro, y el libro está envuelto en una camisa de papel cebolla "hermano del que se utiliza en pastelería, con un tacto sedoso y que transparenta perfectamente", ha añadido Mesa Toré.
La tirada de cada número estará entre los 250 y los 300 ejemplares y se incluirán un máximo de doce poemas del autor elegido, aunque en el caso de Luis Alberto de Cuenca son seis, entre ellos el que da nombre al libro, "Paseo vespertino", con el que ganó el Premio Manuel Alcántara de Poesía en 2009.
Además de los poemas, en cada entrega se incluirán ilustraciones de un pintor creadas expresamente para la publicación, y en este número uno el encargado ha sido Lorenzo Saval, que ya había ilustrado en la editorial Visor un libro de Luis Alberto de Cuenca, con el que guarda una gran "afinidad temática".
El título de la colección alude a la imprenta Minerva y a su cama, que es la plancha sobre la que se coloca el papel y va pasando el rulo con la tinta, además de contener un juego "polisémico, porque algunos poemas son muy eróticos".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios