Luis Delgado: "La música profesional camina hacia un lento fundido a negro"

  • El compositor e intérprete Luis Delgado, que acaba de publicar un disco-libro "En la sombra de utopía", cree que en estos tiempos de crisis y eclosión tecnológica la música profesional "caminan a un lento fundido a negro".

Valladolid, 18 feb.- El compositor e intérprete Luis Delgado, que acaba de publicar un disco-libro "En la sombra de utopía", cree que en estos tiempos de crisis y eclosión tecnológica la música profesional "caminan a un lento fundido a negro".

"Es un negocio prácticamente desaparecido. Si sacamos un disco será por la inercia del creador, pero es un soporte físico que se encuentra en unas vías de extinción rapidísimas", ha reflexionado Delgado, compositor permanente del Planetario de Madrid y habitual colaborador del Centro Dramático Nacional.

La situación actual de crisis económica "abocará inevitablemente a la desprofesionalización. La siguiente generación difícilmente se dedicará a la música", ha pronosticado Delgado, uno de los tres autores de "En la sombra de la utopía" (Mandala Ediciones), junto a Javier Bergia y Javier Paxariño.

La industria del sector no atraviesa un buen momento, "y ya se sabe: cuando baja la línea de flotación, la crisis afecta a los más débiles, que es la música alternativa", ha insistido.

Luis Delgado ha explicado que "En la sombra de la utopía" es un trabajo realizado entre amigos y que ha sido gestado durante los últimos cuatro años.

Uno de los temas, el titulado "Utopía", introduce fragmentos de discursos pronunciados por Mahatma Ghandi, Albert Einstein y Teresa de Calculta como referentes de sintonía, civilidad, tolerancia y un ecumenismo que también se expresa a través de la gran riqueza tímbrica de las composiciones, lograda a partir de una gran variedad de instrumentos, de los cinco continentes.

El disco-libro se completa con una selección de textos de poetas, filósofos y narradores seleccionados por los propios autores, y en el mismo han participado también como artistas invitados Joaquín Díaz, Luis Paniagua y Amancio Prada.

Mostrar comentarios