Luis Gordillo exhibe su "aventura" fotográfica en color en Zaragoza

  • El pintor Luis Gordillo ha señalado hoy, al presentar en Zaragoza su primera exposición de fotografía en color, que con esta muestra es como si empezara una nueva profesión, una aventura, y en lugar de tener 79 años tuviera 30.

Zaragoza, 11 jun.- El pintor Luis Gordillo ha señalado hoy, al presentar en Zaragoza su primera exposición de fotografía en color, que con esta muestra es como si empezara una nueva profesión, una aventura, y en lugar de tener 79 años tuviera 30.

La exposición "G/K Fotografías" reúne 26 obras del pintor sevillano, realizadas desde 2013, que tratan cuestiones del entorno cotidiano, como su jardín, una taza de café o una calle, que ha "hiperseleccionado" entre las miles de fotos que guarda, ha señalado.

Aunque la "parte esencial" de su trabajo es la pintura, Gordillo ha reconocido que la fotografía digital es "muy tentadora" y se pueden hacer muchas transformaciones con ella.

Esta muestra, que se puede ver en la Galería Carolina Rojo dentro de la programación oficial del Festival PhotoEspaña en Zaragoza, la está viviendo el artista "como si fuera joven, como si estuviera empezando una aventura nueva, con todos los riesgos que eso tiene aparejado", ha comentado a los medios de comunicación.

"Lo vivo como si en vez de tener 79 años tuviera 30, con la incomodidad de no saber realmente el nivel que se ha conseguido y dónde estás situado", ha afirmado Gordillo.

A su juicio, todo eso tiene su encanto, es decir, "el estar construyendo un mundo nuevo en el que no se tienen todas las confianzas" pero en el que le guía la "curiosidad" y la posibilidad de conseguir "nuevos ambientes".

Gordillo ha recordado que su interés por la fotografía comenzó en los años sesenta, cuando plasmaba instantáneas en blanco y negro de sus viajes, de todo lo que aparecía por su estudio y de sus cuadros, algunas "muy creativas" y otras de "unidades expresivas" de sus pinturas, lo que era para él una "obsesión".

Fruto de ellas se realizó una gran exposición, hace muchos años, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y posteriormente, se introdujo en el color, unas instantáneas que mezclaba con sus cuadros en otras muestras.

Entonces no se atrevía a trabajar con sus fotografías de una manera protagonista, pero "poco a poco" se propuso conseguir una foto que tuviera "cierta personalidad, cierta atmósfera", como las que expone desde hoy en Zaragoza con el título "G/K", las iniciales de su nombre y de Kirkebic, colaborador suyo en las cuestiones digitales.

En la exposición se pueden ver algunas "secuencias" de fotos, con nueve unidades originales, al lado de otras que ha modificado como un "collage", porque "rompiéndolas" organiza "una experiencia de atmósfera", ha explicado.

Se trata en general de fotografías intervenidas, con pintura y "collage", en un proceso en el que a Gordillo le van surgiendo las composiciones como "algo espontáneo".

Normalmente trabaja en el suelo del estudio, donde coloca parte de la gran cantidad de material que tiene ordenado en familias, bolsas y cajas, según ha explicado, y que va componiendo, quitando y poniendo, rompiendo y pegando, hasta que en algún momento el conjunto "cristaliza", ha dicho.

Gordillo ha reconocido que también trabaja mucho la pintura con el ordenador, con el que se pueden hacer "maravillas", tiene posibilidades infinitas y se quiere aprovechar de ello, y que ahora está metido en un camino mixto entre lo pictórico y lo fotográfico, porque la fotografía se puede transformar en cuadro.

Sus fotografías en color han sido tomadas en algunas ocasiones en directo, aunque no lo parezcan porque "la vida real da cosas muy extrañas", en otras son fruto de la intervención o simplemente, al estar desenfocadas, presentan "un ambiente intermedio, casi pictórico".

Para Gordillo, la pintura es "tan complicada y se tarda tanto tiempo en hacer una obra que trabajar con el ordenador es muy fácil" y salen "miles de cosas" en tan solo una jornada de trabajo que después hay que saber seleccionar, ha indicado.

Sobre el mercado de arte, ha afirmado que en España no existe, aunque parece que se están viendo "brotes verdes", y ha agregado que el arte ha pasado por una "época horrorosa", en la que los artistas jóvenes lo están pasando muy mal y los galeristas son "heroicos".

Mostrar comentarios