Luis Tosar e Icíar Bollaín reinciden en el cine social con "También la lluvia"

  • El actor y ladirectora coinciden por quinta vez en un película, después de "Flores de otromundo", "Te doy mis ojos" y los cortos "Amores que matan" y "Por tu propiobien".
Tráiler 'También la lluvia'
Tráiler 'También la lluvia'
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Lacolaboración entre Icíar Bollaín y Luis Tosar parece marcada por su compromisosocial. La inmigración, los malos tratos o la mala atención en los partoshospitalarios son algunos de los temas de las cintas donde han trabajadojuntos.

"También lalluvia" suma otro más: el colonialismo. El filme, seleccionado por España paralos próximos Oscars, sigue los pasos de un director y un productor que acuden aBolivia para rodar con el menor coste posible una película sobre la conquistaespañola.

En medio delrodaje, su trabajo se verá afectado por la Guerra del Agua, un conflicto por la subida del preciodel líquido esencial en el que está envuelto uno de los indígenas protagonistasdel largometraje.

El productordel filme, interpretado por Tosar, pasará de ser poco más que un colonialista, quese aprovecha de los bajos costes de contratación, a comprometerse con uno delos cabecillas de la revuelta. Inmigración y soledad

Noobstante, el componente social ya estaba presente en "Flores de otro mundo", elprimer largometraje conjunto del actor y la directora. Lacinta abordaba la situación de las mujeres inmigrantes que acuden a España paramejorar su situación a través del matrimonio y la soledad de los varones depequeños pueblos que no encuentran una esposa para sus hogares. Lapelícula trataba con sumo tacto la historia de las extranjeras y de esos hombresdesesperados, entre los que destacaba un entrañable Luis Tosar,  que conseguía que su personaje fuera, a lavez, amargado y tierno. Maltratos y partos

Menossimpático sería el maltratador que el actor encarnara en el corto "Amores quematan" (2000) y el largo "Te doy mis ojos" (2003). En ambos, la cineastamadrileña abordaba con tacto el drama de muchas mujeres que sufren abusos desus parejas. Antesde reencontrarse en "También la lluvia", Bollaín y Tosar habían coincido  en "Por tu bien" (2004), un corto donde elactor se ponía literalmente a parir y se denunciaban las condiciones en el quelas mujeres dan a luz en los centros hospitalarios.

Mostrar comentarios