Madrid. Las visitas teatralizadas al castillo de manzanares el real cumplen cinco años


El próximo 4 de mayo se cumplen cinco años de la puesta en marcha del Programa de Visitas Teatralizadas al Castillo de Manzanares el Real. Esta iniciativa, que la Comunidad de Madrid creó dentro del marco del Proyecto de Aprovechamiento Turístico Integral del Castillo, nació como una actividad puntual tan sólo para cuatro meses. Posteriormente, debido a su éxito y gran acogida, se convirtió en una de las ofertas culturales permanentes del monumento.
A lo largo de estos cinco años, casi 40.000 espectadores han tenido la ocasión de disfrutar de la hospitalidad de don Pedro de Zúñiga y Salcedo y de su esposa, doña Isabel Asensio (personajes de ficción que ambientan la visita al Castillo); se han reído con sus disputas maritales y han aprendido, de una manera lúdica, los entresijos de una fortaleza castellana del siglo XV y la vida en un castillo-palacio durante el siglo XVII.
El 4 de mayo de 2007, apenas unos días después de la reapertura del Castillo, tras la primera fase de las obras de remodelación del Plan de Aprovechamiento Integral, se ponía en marcha un recorrido teatralizado por las diferentes salas de exposición permanente, a partir de un texto escrito en exclusiva para la visita.
Debido al éxito, se decidió prorrogar la actividad turístico-cultural a dos pases diarios y con aforo limitado por las características estructurales del edificio. Ese primer año, casi 2.700 personas participaron del programa.
En 2008, las visitas teatralizadas se desarrollaron de febrero a diciembre, recibiendo un global de 5.600 visitantes. En 2009 se decidió ampliar a la totalidad de los meses del año la realización del programa, de forma que 6.300 visitantes disfrutaron de esta modalidad de visita al castillo.
Posteriormente, en 2010, aprovechando la inauguración de la iluminación exterior del castillo, el programa se complementó con las visitas
teatralizadas nocturnas, consiguiendo una cifra de 10.300 visitantes. Si la visita diurna había resultado un éxito, el programa nocturno, que en principio nació para dos meses, julio y agosto, hubo de prorrogarse un mes más, a petición del público.
El pasado año se amplió la oferta, adaptando el texto del libreto para los escolares y ofreciendo la posibilidad de la visita teatralizada a los colegios.
También se realizaron adaptaciones temáticas, como el espectáculo que se presentó la Noche de Difuntos, el 31 de octubre, basado
en el mismo libreto de la visita teatralizada, pero adaptándolo al espíritu de la noche de “Halloween”. El éxito, impredecible, dejó a un gran número de espectadores sin poder disfrutar del espectáculo nocturno, debido al aluvión de visitantes de última hora.
2011 se cerró con la cifra récord de 11.300 participantes en las visitas teatralizadas. En el mes de febrero de 2012 se reanudó el programa y, durante el primer trimestre, más de 3.000 personas han paseado de la mano de don Pedro y doña Isabel por las salas del Castillo de los Mendoza.
El Castillo de Manzanares el Real, perteneciente a la familia del Duque del Infantado, es gestionado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, y cada año cuenta con cerca de 100.000 visitantes que se acercan a la localidad serrana para disfrutar con la visita al monumento. La fortaleza está considerada como uno de los más emblemáticas y mejor conservadas de la región.
Con el fin de incentivar y facilitar aún más las visitas, los próximos
días 30 de abril y 1 y 2 de mayo, el Castillo abre sus puertas a todos los
madrileños y a los turistas en horario ampliado hasta las 19.00 horas, para que puedan conocer uno de los lugares más visitados de la región.
La visita teatralizada habitual, de unos 45 minutos de duración, tiene lugar todos los sábados y domingos, en horario de 12.00 y 13.30 horas. El precio es de 6 euros la entrada normal y 3 euros la entrada reducida (menores de 14 años y mayores de 60). Es recomendable hacer la reserva
previa telefónica de las entradas, para garantizarse conseguir una plaza.

Mostrar comentarios