"Maestros en la sombra", ciclo sobre los cambios en el gusto artístico

  • El ciclo "Maestros en la sombra. La otra cara del Museo del Prado", organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, analizará durante los próximos meses las variaciones en el gusto histórico y la fama de los artistas.

Madrid, 15 oct.- El ciclo "Maestros en la sombra. La otra cara del Museo del Prado", organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, analizará durante los próximos meses las variaciones en el gusto histórico y la fama de los artistas.

Dirigido por Francisco Calvo Serraller, el curso que dará comienzo mañana y que se desarrollará hasta febrero, cuenta con la participación de conservadores, restauradores e historiadores.

Entre ellos figura Pilar Silva, jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) del Museo del Prado; Antonio Forcellino, restaurador e historiador del arte; Miguel Falomir, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) y Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, ambos del Museo del Prado.

Otros especialistas son el poeta Luis Antonio de Villena; David Ekserdjian, profesor de Historia del Arte y del Cine de la University of Leicester (Reino Unido), o Diane Bodart, profesora asociada de Historia del Arte Moderno, Université de Poitiers (Francia).

El curso parte de la idea de que la mayor parte de los artistas históricos hoy considerados como maestros geniales, entre ellos Piero della Francesca, Botticcelli, Caravaggio, Georges de la Tour, El Greco, Velázquez, Hals, Vermeer o Friedrich, estaban menospreciados o eran por completo desconocidos antes de nuestra época.

Es ésta una demostración más de cómo el gusto histórico es indeclinablemente variable y, en consecuencia, como el listado artístico ha de ser rehecho cada cierto tiempo.

Según considera Calvo Serraller en la presentación del ciclo, las razones para explicar esta mayor o menor visibilidad social de los artistas del pasado son muy variadas.

"A veces, quedan en la sombra por la luz cegadora de algún contemporáneo; otras, simplemente, porque comparativamente no responden tanto a las modas de la sucesiva actualidad; y, no en pocos casos, porque nadie reclama la atención pública sobre ellos".

En cualquier caso, señala, "la marginación que sufren no significa que sus nombres o sus obras sean despreciados, sino, en efecto, que no les prestamos la debida atención".

El curso, en el que se ha seleccionado un conjunto representativo de estos maestros en la sombra dentro de las colecciones del Museo del Prado, "pretende romper esta negativa inercia que afecta a ilustres representantes de todas las grandes escuelas del arte occidental", según Calvo Serraller.

Además, se estudiará a artistas del pasado que, previsiblemente, van a ser cada vez mas importante en el futuro,explorando así "la renovación de la mirada del presente hacia los maestros del pasado".

Mostrar comentarios