Maika Makovski desnuda su sonido en "Thank You For The Boots"

  • Ni musa del "underground", ni artista independiente, la cantante mallorquina Maika Makovski prefiere huir de la estrechez de las etiquetas a pocos días de publicar su quinto álbum de estudio, "Thank You For The Boots", a la venta el 3 de abril, en el que se ha desprendido de cualquier armadura sonora.

Alberto Peñalba

Madrid, 24 mar.- Ni musa del "underground", ni artista independiente, la cantante mallorquina Maika Makovski prefiere huir de la estrechez de las etiquetas a pocos días de publicar su quinto álbum de estudio, "Thank You For The Boots", a la venta el 3 de abril, en el que se ha desprendido de cualquier armadura sonora.

"La música cuanto más desnuda mejor", afirma en una entrevista con Efe en la que reconoce estar viviendo un "momento dulce profesionalmente", en el que está recibiendo "ideas y estímulos apasionantes" de todo lo que le rodea, incluido su debut teatral en la obra "Desaparecer".

Este optimismo se manifiesta en canciones más "luminosas", que atraviesan "muchos sabores" y se alejan de la oscuridad y la densidad atmosférica de sus dos últimos trabajos, "Maika Makovski" (2010) y "Desaparecer" (2011).

"Escribir un disco como 'Maika Makovski' sería mentir", zanja la hija del instrumentista macedonio Vangel Makovski, motivo por el que siempre ha vivido rodeada de el arte que practica. "He escuchado tanta música que supongo que se me ha quedado adherida en el cerebro", bromea.

En cuanto al título elegido, "Thank You For The Boots", la cantautora explica que hace alusión a las botas que le regaló una amiga, las cuales le han acompañado durante trece años por todo el mundo sin romperse. "Simbolizan la fuerza de la gente que he tenido a mi lado", añade.

Otras personas, las que ha perdido en el camino por una razón u otra, le inspiraron a la hora de componer un álbum que le ha servido para reconciliarse tanto con sus primeros discos como con ella misma.

Publicar tres CDs en el mismo número de años ha sido, según Makovski, una experiencia "estresante" que, sin embargo, le ha familiarizado con el estudio y le ha obligado a dar preferencia a la frescura frente a la opción de madurar las canciones.

Unas composiciones que, a pesar de haber cerrado fechas en eventos tan multitudinarios como el SOS Festival 4.8, en mayo próximo, prefiere interpretar en recintos pequeños, pues, según ella, es allí donde mejor recibe la energía del público.

Acompañada tanto en el escenario como en el estudio por David Martínez a la batería, Juan Carlos Luque al bajo y Óscar Benas a la guitarras, la cantante explica que siempre tiene "la última palabra" en la toma de decisiones, aunque ellos le aportan mucho.

Pese a la amistad que le une a estos músicos, Maika Makovski confiesa que en el futuro le gustaría probar en solitario, "no tener la red de seguridad" que le aporta la banda.

Empeñada en subir paso a paso la escalera que constituye este proyecto, la mallorquina dice que no se plantea el éxito "como un reto, sino como una consecuencia" del camino que, hasta el momento, ha disfrutado recorriendo.

A punto de finalizar las representaciones de la obra teatral que comparte con Juan Echanove y le proporciona una faceta "intimista" frente al carácter urgente de su música, sueña con producir su "obra maestra" para poder retirarse un tiempo. "No sé si podría ser feliz sin música", se retracta enseguida.

La gira de "Thank You For The Boots" se inicia el 12 de abril en Madrid y continúa el 14 en Barcelona, el 15 en Lleida, el 19 en Manresa y el 20 en Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios