Málaga presenta un espectáculo con lo mejor de su flamenco

  • El espectáculo "Málaga", un cuadro flamenco integrado por veteranos cantaores de esa provincia y por el baile de "El Carrete" y Susana Lupiáñez "La Lupi", acompañante habitual de Miguel Poveda en sus recitales, se inaugurará mañana en el hotel Triana de la capital malagueña.

Sevilla, 13 sep.- El espectáculo "Málaga", un cuadro flamenco integrado por veteranos cantaores de esa provincia y por el baile de "El Carrete" y Susana Lupiáñez "La Lupi", acompañante habitual de Miguel Poveda en sus recitales, se inaugurará mañana en el hotel Triana de la capital malagueña.

Susana Lupiáñez ha descrito hoy el arte de sus compañeros de programa como "el arte puro" de la cantaora Teresa Sánchez Campos "La Cañeta", con "la improvisación, la visceralidad, el baile antiguo y añejo" de José Losada Santiago "El Carrete", el "cante rancio" del Chato Vélez y el "puro compás" de Sebastián Heredia Santiago "Cancanilla de Marbella".

El espectáculo se dividirá en dos partes, ya que cada artista actuará en solitario y "por libre" en la primera para después, en la segunda, componer un cuadro y darse paso entre ellos, en lo que los propios artistas malagueños han considerado que será "un desorden ordenado".

El programa trata de reflejar la diversidad del flamenco en Andalucía Oriental y concretamente en Málaga, según ha explicado la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, algo que ha compartido Susana Lupiáñez al asegurar que el baile de "El Carrete" y el suyo "no se parecen en nada", a pesar de que ella dio sus primeros pasos artísticos, con 12 años, con el veterano bailaor.

Lupiáñez ha asegurado que este recorrido por el arte flamenco de Málaga "tendrá magia" por la mucha experiencia de los intérpretes que estarán sobre el escenario.

En su primera actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla, "La Lupi", que hoy ha advertido: "No soy verdialera", hará un verdial no ortodoxo sino aflamencado, sin zapatillas, con el que tratará de demostrar su convencimiento de que muchos cantes "pueden aflamencarse" en el baile.

Los programadores de la Bienal confían en que el Hotel Triana sea testigo mañana de "la sabiduría cantaora" de "Cancanilla", de la "genialidad irreverente" del "Carrete", bailaor que asegura desconocer su edad, del "salero" de "La Cañeta", de los "ecos añejos" del "Chato Vélez" y del baile flamenco de "La Lupi".

Mostrar comentarios