Malaussène: una familia tipográfica muy literaria

  • ¿Qué tienen en común la familia más estrafalaria y famosa de la literatura contemporánea y una tipografía recién salida del horno? Nos lo explica su creadora, Laure Afchain, una joven diseñadora francesa.
Alessia Cisternino
Alessia Cisternino

Está Benjamin, de profesión chivo expiatorio; la etérea Thérèse, que lee en el futuro; Verdun, cuyo llanto recuerda una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial; la pequeña Maracuyá (o "fruta de la pasión") y Jeremy con sus gafas de pasta y su desenfrenada imaginación.

Son todos hermanos, más un perro epiléptico, más una mamá que aparece con regularidad una vez más embarazada, más la Reina Zabo una despiadada editora, más mil personajes que sería imposible enumerar. La familia Malaussène apareció por primera vez en el libro del escritor francés Daniel Pennac La Felicidad de los Ogros, la primera de las novelas que componen una de las sagas literarias más exitosas de las últimas tres décadas.

La joven diseñadora francesa Laure Afchain se ha inspirado en esta estrafalaria familia para crear su propia tipografía, la Malaussène, que vio la luz en 2009 como proyecto de fin de curso de Type and Media Master en la Haya, Holanda. Pero, como en todas las familias que se respeten, también en ésta están a punto de llegar algunos nuevos miembros: la Malaussène Expansion y la Malaussène Sans, en las que Laure está trabajando en estos momentos.

"Cuando empezamos a trabajar en nuestro proyecto de fin de carrera en el Type and Media, me descubrí muy interesada en la idea de "familia" en el diseño tipográfico y muy curiosa por cómo se podía traducir en el diseño" explica Laure Afchain. "Me preguntaba, por ejemplo, cómo se decidía que dos fuentes fuesen lo suficientemente similares como para ser parte de la misma familia o que eran lo suficientemente diferentes como para convertirse en dos tipos de letras distintas. Por eso, aun sin tener ninguna letra dibujada, ya sabía que mi proyecto iba a tener un "nombre de familia" propio, un apellido". Y así fue: Malaussène, la familia de las familias.

"Descubrí las novelas de Daniel Pennac cuando era pequeña, las vicisitudes que se contaban en los libros de la saga acompañaron toda mi infancia y ahora que de mayor los vuelvo a leer siempre descubro en ellos un interés nuevo, una nueva característica. De esta forma, le pillé enseguida cariño a esta"familia de papel". ¡Supongo que por eso se me ocurrió de forma natural el nombre Malaussène cuando tuve que diseñar mi primera "familia de tinta"

Pero ¿cómo se lo habrá tomado el "papá" verdadero de esta familia de papel?. "Por supuesto, antes de decidir utilizar Malaussène como nombre oficial, me puse en contacto con Daniel Pennac para preguntarle si no le importaría. Él me escribió una postal muy bonita, dando su autorización y deseando lo mejor para el futuro de la tipografía. Desde hace un año esta postal cuelga en el medio de mi puerta de entrada, animándome y haciéndome feliz cada vez que la veo" contesta Laure.

Respecto a lo que tienen en común una familia, no sólo la familia Malaussène sino todas las familias, y su familia de letras, Laure no tiene dudas. "Para mí, Malaussène no es sólo Benjamin, sino toda su familia. Y el aspecto peculiar de esta familia es que está formada exclusivamente por hermanos. La madre está fuera y la mayoría de las veces los padres no son ni siquiera mencionados. Cada uno de estos hermanos y hermanas es muy sí mismo: todos ellos tienen una fuerte personalidad, sus propias ideas, son autónomos e independientes. Cada uno de ellos es un personaje por su cuenta. Y son tan diferentes que a veces no se soportan. Pero, a pesar de los enfrentamientos y los gritos y las lágrimas, viven todos juntos. Todos duermen en la misma habitación llena de camas, accediendo a escuchar en silencio a quien puede contarles historias".

"Para mí, las familias reales son muy parecidas a la Malaussène en el día a día. Son un manojo de contradicciones, donde la paradoja principal – que es también el aspecto más bonito de ellas – es mantener unidas a personas muy diferentes y autónomas entre sí. En el campo del diseño tipográfico una "familia" significa a menudo un grupo de letras con diferentes "pesos" pero con las mismas formas. Es una especie de familia donde hay niños más delgados y niños más gorditos, pero todos comparten las mismas características, la misma personalidad".

"Lo que quería hacer era explorar un tipo diferente de familia tipográfica, donde las fuentes están por supuesto basadas en las mismas proporciones, pero donde cada una tiene su propia personalidad, su propio sabor, desarrolla sus propias formas particulares y características. Terminé con una familia que era una especie de la traducción de la familia de Malaussène en el diseño tipográfico, no en las formas, sino en la forma en que sus miembros se relacionan entre sí".

Mostrar comentarios