"Mañana", un homenaje a las mujeres maltratadas que se atreven a volver a empezar

  • Madrid.- Una historia de desamor y maltrato contada en primera persona por una mujer rural entrada en la cincuentena centra "Mañana", primera novela del periodista y escritor italiano Luca Caioli, en clave de homenaje a las mujeres eclipsadas en vida.

"Mañana", un homenaje a las mujeres maltratadas que se atreven a volver a empezar
"Mañana", un homenaje a las mujeres maltratadas que se atreven a volver a empezar

Madrid.- Una historia de desamor y maltrato contada en primera persona por una mujer rural entrada en la cincuentena centra "Mañana", primera novela del periodista y escritor italiano Luca Caioli, en clave de homenaje a las mujeres eclipsadas en vida.

A Caioli (Milán, 1958), la idea de meterse en la piel de una mujer madura, rural, sin estudios y al frente de una familia numerosa le surgió a finales de los años 90 del siglo pasado.

Fue con motivo de su "primer contacto con la sociedad española" y con su medio rural del sur. Él, acostumbrado a vivir en grandes urbes, encontró "una frescura diferente" y se quedó "impactado".

Sin ninguna referencia a un pueblo, región o país, "Mañana" ("Domani", en su título original) describe "una parte de la realidad española, pero también de la de Italia o de cualquier otro país", dice en una entrevista con Efe.

La novela refleja "una generación de mujeres que han dado todo por sus hijos", pero también -y es lo que "preocupa" a Caioli- a otras más jóvenes que, aunque parezca "absurdo", repiten el modelo.

"El hombre -señala- dicta una serie de leyes y se porta igual que su padre, y la mujer sigue haciendo lo mismo, trabajando porque ha ganado el derecho a trabajar fuera de casa, ocupándose de los niños, sigue siendo la principal responsable de su educación y, por otro lado, se enfrenta al mismo problema de incomprensión, violencia, desamor...".

Esa constatación, que las relaciones de pareja y familiares "no han cambiado profundamente en la realidad española, italiana, francesa o inglesa", es lo que más le "choca" a Caioli, quien reside desde hace ocho años en Madrid con su mujer y sus dos hijos.

La inspiración para relatar las muchas penas y pocas alegrías de María, la protagonista de su novela, y el enfoque ante la vida radicalmente distinto de su hija mayor, Stela, le vino, según explicó, "viendo y oyendo historias reales e imaginando otras".

Pese a que la heroína de su novela, que contiene "un 40 por ciento de realidad y un 60 de ficción", vive en el medio rural puede representar a cualquier mujer, ya que los malos tratos "no es un problema de las clases bajas, se da en todas las clases sociales".

"Cercano a la sensibilidad femenina", Caioli aplaude, en este sentido, que Europa se haya dotado recientemente de un Observatorio contra la violencia o maltrato a la mujer, ya que en Italia, por ejemplo, no existe aún el concepto de "violencia machista o de género" sino que se sigue hablando de "crimen pasional".

Pese a la dureza del tema abordado, el libro, que está "lleno de guiños a amigos", contiene "un discurso de mujeres optimistas".

Y es optimista, subraya, porque retrata a una mujer fuerte que afronta sus problemas y tiene el "coraje de cambiar de vida", de dejar atrás a su marido y a sus hijos, ya suficientemente crecidos como para ser autosuficientes, y darse la oportunidad de ser feliz.

"Una mujer, en un momento determinado, puede separarse de su marido pero de sus hijos, no", ya que "esos vínculos afectivos son más fuertes de lo que se pueda imaginar", señala.

Y es que "Mañana" es también -dice- una historia de "amor", de amor de una madre hacia sus hijos, "un amor ciego en muchas veces".

"Hay mujeres que se han dejado los cuernos, la piel y todo por los hijos y hay hijos que se pierden por el camino", lamenta Caioli, preocupado por el "materialismo" de las nuevas generaciones.

"El dinero ha cambiado completamente las reglas del juego. Ahora el dinero es más importante que la escuela. El dinero, la fiesta, la marcha, el coche... Es un materialismo muy fuerte".

En esta reflexión, Caioli constata que se ha dado "un triple salto: Se ha pasado de una generación, la de nuestros padres, que tenía una vida programada, a una generación -la nuestra- que se salta todo por ideología, por ideas, a la actual, a la que lo único que importa es el dinero, conseguir una realización material".

Posiblemente "uno de los pocos padres que hacen de comer diariamente en casa", tiene tras de sí una experiencia de más de treinta años como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para él, contar historias es una necesidad, y fruto de esa pasión ha publicado hasta hoy cinco biografías de deportistas reconocidos.

Mostrar comentarios