Marina Aurora Ekroos: fotografías con gusto

  • Dice que la comida cuenta una historia y ella ha decidido traducir esta historia en imágenes. Marina Aurora Ekroos es autora de un proyecto fotográfico en el que la belleza de un plato cede el paso a la belleza de cada ingrediente.

Afirma que la fotografía es un viaje que la ha sorprendido de muchas maneras. Marina Aurora Ekroos es una fotógrafa finlandesa autora, entre otros, de un proyecto a temática gastronómica pero con una peculiaridad: el protagonista no es un plato sino cada uno de sus ingredientes. Recetas visuales más que fotografía gastronómica.

'Mi objetivo era capturar todo el proceso en un solo momento: en lugar de ver la comida solamente como un plato que se come, para mí es más bien un proceso. Cada paso para preparar un plato es tan importante como el producto final' explica Marina Aurora.

'Realizar unas recetas visuales ha sido un reto personal para mí. Es un proceso que implica mucha preparación antes de la fecha en la que realizo la sesión. Lo hago todo sola y si el plato es nuevo para mí, en primer lugar necesito aprender a hacerlo y mientras voy practicando, decido los pasos importantes que deben ser mostrados en la receta visual. Es algo así como transformar la acción en una naturaleza muerta'.

Conocer y entender la comida

El proyecto, que en parte recuerda el de Carl Kleiner para el libro de recetas de Ikea Hem-Bakat Är Bäst, surgió en la primavera de 2009 como parte de un trabajo en la escuela en el que todos los estudiantes tenían que construir una historia de cinco imágenes sobre un tema social. 'En general, yo fotografío la vida y la comida tiene un papel importante en ella, social y culturalmente. La comida cuenta una historia' dice Marina Aurora.

Las recetas visuales han sido expuestas en un restaurante de Helsinki que ha abierto las puertas de su cocina al objetivo de Marina Aurora Ekroos y en la primavera de 2012 se convertirá en un libro de cocina que incluirá sesenta recetas visuales acompañadas por las instrucciones sobre cómo preparar los platos.

'Este proyecto implica un montón de trabajo, pero ver cómo queda el resultado final siempre es satisfactorio: cuando todo está sobre la mesa al mismo tiempo y sé que finalmente lo he capturado. Aunque la comida no se queja, se debe tratarla con respeto y realmente creo que conozco y entiendo su 'comportamiento' '.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios