Marina Bollaín y Vanessa Monfort exponen a "La Regenta" en un "reallity show"

  • Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan el próximo viernes, día 30, en su Sala Verde una adaptación libre de "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín", en la que el plató de un "reallity show" sustituye al mundo provinciano de Vetusta y aún le supera como fábrica de rumores.

Madrid, 27 mar.- Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan el próximo viernes, día 30, en su Sala Verde una adaptación libre de "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín", en la que el plató de un "reallity show" sustituye al mundo provinciano de Vetusta y aún le supera como fábrica de rumores.

"Creo que las cosas que criticaba 'Clarín' son las mismas hoy, sólo que aumentadas", considera la dramaturga, además de directora de la obra, Marina Bollaín, que, con la ayuda "magnífica y elegante" de Vanessa Monfort, ha dicho, ha "transformado" más de novecientas páginas de novela y 130 personajes en una obra "manejable" y nueva.

El clásico, han explicado ambas en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, es sólo un punto de partida sobre el que inspirarse y reflexionar sobre la vida social, la realidad virtual, lo público y lo privado y sobre "lo poco que hemos cambiado", apunta el director de los teatros, Albert Boadella, quien sostiene que el hombre es el mismo desde hace 4.000 años.

Y después de darle muchas vueltas a "La Regenta", la conclusión: nada mejor que un plató de televisión, un programa del corazón y una presentadora desalmada para sacar las vergüenzas de Ana Ozores y exponerlas al juicio público.

"Ese plató es como si la lanzaran a la arena del circo", explica la actriz Mariona Ribas, que da vida a la provinciana aristócrata, una mujer "complicada, acomplejada, de infancia compleja, insegura, anticlerical por despecho y casada con un hombre 20 años mayor que ella".

Exponerla así, agrega Monfort, "no era una opción provocativa, es que, en pleno siglo XXI, era el único sitio donde se podía hacer un juicio moral a una persona por una infidelidad o por ser homosexual o llevar unos zapatos poco apropiados, ese sitio sería probablemente un plató del mundo del corazón".

La obra transcurre en un espacio "minimalista", según lo define Bollaín, casi en un solo espacio -el plató-, explica, donde los siete personajes a que ha quedado reducido el entorno de Ana Ozores se mueven entre un par de sillas, un sofá y una plataforma.

Bollaín, que ha trabajado como directora de escena y producción en una decena de obras, entre ellas, la infantil "La gallina submarina", afirma que ambas dramaturgas se han tenido que ir "muy lejos" en su revisión de "La Regenta" para poder mantenerse "fieles".

Reconocen las autoras que no sólo se han inspirado en personajes concretos de los actuales shows televisivos y del mundo del corazón, sino que su referencia les ha servido para orientar a los actores sobre la forma de encarar las escenas, lo cual, han comentado entre risas, les ha permitido generar al grupo "muy buen rollo".

Además, destacan en el reparto David Luque como Fermín de Pas, el cura y tutor intelectual de la Regenta convertido en un "gurú de la autoayuda y escritor de best-sellers, que no la ayuda nada", explica Bollaín; Chiqui Fernández, como Petra, la "mala", la presentadora del show, y Alberto Vázquez en el papel de Quintanar, el marido.

"La Regenta", resume Marina Bollaín, licenciada en Dirección Escénica de Ópera y en canto por la Hochschule für Musik "Hanns Eisner" de Berlín y hermana gemela de la cineasta Iciar, "es muy crítica y muy triste" y la versión que firma perfectamente reconocible a pesar de su actualización al siglo XXI.

"Es sólo que Vetusta se ha vuelto global", considera Bollaín, mientras Monfort añade que la obra tiene una gran dosis de la ironía y el humor que impregna la obra del asturiano, y que ambas han querido conservar "ya que nos comimos su prosa".

La obra estará en escena hasta el día 15 de abril.

Mostrar comentarios