Mariza resume 13 años de carrera en su primer "Best off"

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 13 abr.- Voy a pedir al tiempo que me de tiempo para mirarte, pide la mozambiqueña Mariza en el único tema inédito que contiene el primer recopilatorio de sus 13 años de carrera, en los que ha disfrutado de todo el "mimo" de sus millones de fans en 35 países y que ahora ella quiere compartir con su familia.

"Es un tema pensado para mí, cantado directamente para el corazón de mi familia, de mi hijo, de quienes quiero tanto. Dicen que el tiempo no para y que en esta vida nuestra de saltimbanquis dejas de dar abrazos, besitos y sonrisas a quienes justamente aguantan que no tengas tiempo", explica en una entrevista con Efe la artista (1973).

Esa canción, "O tempo nao para", pone, asegura, "los vellos de punta" y su autor, Miguel Gameiro, ha sabido resumir "magistralmente" el momento vital en el que su prioridad es atender a su hijo de 2 años y su familia, por eso, justifica, cada vez le cuesta más dar conciertos.

"Me encanta el escenario, compartir la música... cuantas veces has estado en escenarios tan lejos y me han entendido siempre... pero siento que mi pequeño precisa de mí. Necesito de la música para equilibrarme, pero también preciso saber que él está bien", argumenta la artista, nacida en Maputo y criada en el barrio lisboeta de Mouraria.

El recopilatorio, que saldrá el 15 de abril, reúne las 19 "mejores canciones" que ha interpretado en estos 13 años de carrera, e incluye las novedades de "O tempo nao para" y "É ou nao É", que popularizó su muy admirada Amalia Rodrigues, "la reina del fado".

"Me gusta interpretar los fados de Amalia porque forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia y están para ser cantados", reivindica.

El disco, noveno de su carrera, contiene, además, cuatro "regalos" (bonus track), es decir, su primera grabación en inglés, "Smile", de Charles Chaplin; "Pequeñas verdades", con Concha Buika; "Meu Fado Meu", con Miguel Poveda y "Hay una música del pueblo", con José Mercé.

El resto son los fados y canciones "Loucura", "Chuva", "María Lisboa", "Menino do Bairro Negro", "Há palavras que nos beijam", "Rosa branca", "Primavera", "Barco negro", "Meu fado meu", "Medo", "Promete, jura", "Feira de Castro", "Há uma música do povo", "Recusa", "Cavaleiro monge", "Oiça lá ó senhor vinho" y "Ó gente da minha terra".

Con dos nominaciones para los Grammy y ganadora de tres BBC Music Awards en la categoría "Best European Act", una de las artistas portuguesas más internacional está persuadida de que el fado pasa un momento "óptimo", porque desde que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "son muchos los que le han cogido aún más cariño y muchos los que se acercan a el".

Después de ir a Israel, Finlandia y Bulgaria y muchos otros lugares que no recuerda, viajará a España, donde actuará, el 11 de julio, en Badajoz (Festival Badasom), y el 18 de julio en Madrid (Teatro Circo Price): "tengo una agenda apretadita, apretadita", se ríe.

"Soy una artista muy mimada por el publico", reconoce y avanza que está buscando productor para un nuevo disco pero, advierte, aún no puede desvelar "absolutamente nada" porque, "si no, las cosas se estropean".

Mostrar comentarios