Marlaska plantea la posibilidad de declarar secreto el "hecho noticiable"

  • Pamplona.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha planteado hoy en Pamplona la posibilidad de reformar la legislación para que un magistrado pueda declarar el secreto, no sólo de las diligencias durante la fase de instrucción, sino del propio "hecho noticiable" de manera temporal.

Marlaska plantea la posibilidad de declarar secreto el "hecho noticiable"
Marlaska plantea la posibilidad de declarar secreto el "hecho noticiable"

Pamplona.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha planteado hoy en Pamplona la posibilidad de reformar la legislación para que un magistrado pueda declarar el secreto, no sólo de las diligencias durante la fase de instrucción, sino del propio "hecho noticiable" de manera temporal.

El magistrado, quien ha intervenido hoy en las III Jornadas de Comunicación y Justicia organizadas por el CGPJ y el TSJN, ha declarado que simplemente plantea el debate sobre esta posibilidad, aunque ha apuntado que de partida no tiene una postura de "negación absoluta", ya que sería "perfectamente constitucional" y, de hecho, ya hay regulaciones en ese sentido en países como Alemania o Inglaterra.

Grande-Marlaska ha abogado por una reforma de la "decimonónica" regulación española sobre esta materia para dotar de mayor publicidad a la fase de instrucción, aunque, en casos excepcionales, según ha planteado, se podría facultar al juez para que declare el secreto, no sólo del sumario, sino del hecho delictivo, para que durante un determinado periodo de tiempo no se publique ninguna información al respecto en los medios de comunicación.

Al respecto, ha puesto el ejemplo del caso de Marta del Castillo, en el que la profusión de declaraciones ante los medios en los primeros días de la instrucción pudo suponer un "menoscabo" de la acción de la Justicia y un perjuicio "real y evidente" para la misma.

Además, ha aludido al menor apodado "El Cuco", acusado de la muerte de Marta del Castillo, que ha sido "perfectamente identificado" en los medios de comunicación, y se ha preguntado si eso no perjudicará su futura "resocialización".

Por ello, ha propuesto una reforma "clara y evidente" de la regulación del secreto durante la fase de instrucción para evitar situaciones, ha indicado, como la difusión de transcripciones telefónicas en el caso Gürtel, que "nunca deberían haber aparecido" en los medios, algo que el juez "debería haber evitado".

El magistrado ha aludido a otros casos concretos para ilustrar la necesidad de una regulación sobre este asunto y se ha referido a la filtración "indebida y absolutamente preocupante" de la condena al ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, porque procedió "de los propios tribunales".

Esa filtración, ha señalado, puede afectar incluso al funcionamiento del propio Tribunal Supremo, debido a la "falta de confianza" entre los magistrados que puede ocasionar lo sucedido.

En su intervención, el juez ha analizado los límites al derecho a la información y ha hecho especial hincapié en los "juicios paralelos" que tienen lugar en los medios de comunicación y que pueden llegar a afectar a la imparcialidad de un tribunal, por ejemplo con la difusión de imágenes de los acusados entrando esposados en un palacio de justicia.

En ese sentido, ha recordado las reconstrucciones "vía ficción" del "Crimen de Fago" aparecidas en medios de comunicación antes del juicio y se ha preguntado si no se llegó a vulnerar el derecho del imputado a un juicio justo.

Se trata de una serie de cuestiones sobre las que hay que ser "muy cuidadosos", ha dicho Grande-Marlaska, quien, en aras a la transparencia, ha apoyado la presencia de medios de comunicación durante las operaciones policiales ordenadas por su juzgado, aunque al menos en un caso, ha recordado, se frustró en parte una detención en la frontera franco-española al dar un medio la noticia del arresto media hora antes de que se produjera.

Mostrar comentarios