Martin Amis aboga por "cabinas de eutanasia en cada esquina"

  • Unas polémicas declaraciones del escritor a la prensa británica desatan una vez más el debate por la muerte digna
lainformacion.com

El novelista Martin Amis ha sembrado la polémica con sus declaraciones al periódico británico The Sunday Times el pasado 24 de enero a favor de la eutanasia.

El autor de Campos de Londres o El libro de Rachel predice que en la década de 2020 habrá un problema demográfico en Reino Unido que él denomina "tsunami canoso". Una población de gente "muy mayor", "como una invasión espantosa de inmigrantes, apestando los restaurantes, las cafeterías y las tiendas". "Puedo imaginarme -ha dicho- una especie de guerra civil entre viejos y jóvenes dentro de diez o 15 años".

Amis, que tiene 60 años, propone instalar "cabinas" en "cada esquina" donde aquel que quiera pueda conseguir "un martini [con el que envenenarse] y una medalla".

La percepción del escritor sobre la eutanasia está marcada por las muertes de su padrastro el año pasado -"pensó que iba a mejorar de su enfermedad pero no lo hizo y creo que negar la muerte es una gran maldición"- y de la escritora Iris Murdoch. "Debería haber una escapada para la gente racional que decide que sobra. Debería estar disponible y ser fácil. No creo que sea tan difícil establecer algún tipo de test que demuestre que sabes lo que haces".

El autor, que el mes que viene publicará su esperada nueva novela The Pregnant Widow, está "desanimado" con la idea de "cómo el talento muere antes que el cuerpo".

Ante la polémica que han causado sus declaraciones, Amis aclaró al periódico The Guardian que sus palabras eran más "satíricas" que "simplistas", pues de "simplistas" las ha calificado la Alzherimer's Society de su país. Esta sociedad ha criticado que sus ideasno solucionan los problemas de aquellos que conviven día a día con los enfermos y que buscan la mejor manera de que "vivan bien y mantengan su dignidad".

Mostrar comentarios