Martin McGuinness asistirá al banquete de Estado ofrecido por Isabel II

  • El viceministro principal del Gobierno norirlandés y antiguo comandante del IRA Martin McGuinness asistirá al banquete que ofrecerá la reina Isabel II con motivo de la visita de Estado al Reino Unido del presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, confirmó hoy el Sinn Féin.

Londres, 6 abr.- El viceministro principal del Gobierno norirlandés y antiguo comandante del IRA Martin McGuinness asistirá al banquete que ofrecerá la reina Isabel II con motivo de la visita de Estado al Reino Unido del presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, confirmó hoy el Sinn Féin.

El presidente de este partido -que fue el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, Gerry Adams, señaló que la participación de su número dos en los actos de la visita de Estado debe interpretarse dentro de los avances políticos de los últimos años.

"Aunque la participación de McGuinness en la visita de Estado del presidente Higgins puede no ser bienvenida por quienes se oponen al cambio, es otro ejemplo del compromiso del Sinn Féin con un futuro basado en la igualdad y la tolerancia", dijo Adams.

"Esta decisión puede causar dificultades para algunos republicanos irlandeses a la luz de las actuales dificultades en el norte (de Irlanda), pero les pediría que lo vean de manera positiva en el contexto de objetivos e intereses republicanos y democráticos de unidad y paz en esta isla", añadió.

Higgins iniciará el próximo martes la primera visita de Estado (a invitación del monarca) de un presidente irlandés desde que Irlanda se independizara del Reino Unido en 1916.

En 2011, Isabel II encarnó la primera visita a la república de un soberano británico desde esa fecha, contribuyendo así a fomentar la reconciliación entre Londres y Dublín.

Un año después, la reina y McGuinness marcaron otro hito al saludarse con un apretón de manos en Belfast, un gesto histórico tras 30 años de conflicto armado en Irlanda del Norte -aún parte del Reino Unido- entre los republicanos nacionalistas, representados políticamente por el Sinn Féin, y los unionistas probritánicos.

La participación de McGuinness en los actos de la próxima visita de Estado se ve como un paso más para cerrar las heridas del pasado, cuando, durante años, el republicano rechazó asumir su escaño en el Parlamento de Londres porque implicaba jurar lealtad a la monarquía.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny -quien hace poco visitó también el Reino Unido-, alabó hoy el gesto y dijo que "la gente debe avanzar y no dejarse bloquear por el pasado".

Un portavoz del Palacio de Buckingham declinó hacer comentarios sobre invitados concretos pero aseguró que "su majestad espera con muchas ganas la histórica visita de Estado (de Higgins) y dar la bienvenida a todos sus invitados en el castillo de Windsor".

Los actos de la visita de Estado de cuatro días incluirán también un discurso de Higgins ante las dos Cámaras del Parlamento británico y una visita con su mujer a la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon (centro de Inglaterra).

La reina, de 87 años, ofrecerá además una recepción específicamente para personalidades políticas, empresariales y culturales de Irlanda del Norte.

Gerry Adams subrayó al confirmar la asistencia de McGuinness que los objetivos del Sinn Féin, que aspira a conseguir la unión de toda Irlanda con métodos democráticos, son "buscar una nueva relación positiva entre Irlanda -toda Irlanda- y Gran Bretaña basada en la igualdad y el respeto mutuo por primera vez en nuestra problemática historia".

"También buscamos una Irlanda unida por consenso que acomode a aquellos que se definen como británicos", afirmó.

Mostrar comentarios