Masats afirma que España es un país de grandes fotógrafos desconocidos fuera

  • El fotógrafo catalán Ramón Masats ha asegurado que España ha sido y es un país de grandes fotógrafos, tanto en sistema analógico como en digital, a pesar de que "el defecto de quedarse en casa" haya impedido que se les conozca fuera de nuestras fronteras.

Palencia, 7 nov.- El fotógrafo catalán Ramón Masats ha asegurado que España ha sido y es un país de grandes fotógrafos, tanto en sistema analógico como en digital, a pesar de que "el defecto de quedarse en casa" haya impedido que se les conozca fuera de nuestras fronteras.

Así lo ha afirmado antes de recibir en Palencia el II Premio Nacional de Fotografía "Piedad Isla", convocado por la Diputación Provincial para reconocer la trayectoria de los grandes profesionales de la fotografía y homenajear el trabajo de la fotógrafa palentina Piedad Isla, fallecida el 6 de noviembre de 2009.

En este contexto, Masats ha afirmado que "España siempre ha sido un país de grandes fotógrafos", que han tenido "el defecto de quedarse en casa" por lo que no se les conoce fuera del país, con la excepción de Cristina García Rodero, que pertenece a la Agencia Magnum y que recibió el premio Piedad Isla en su primera edición, el año pasado.

Según Masats los profesionales de la fotografía se han sabido adaptar a los cambios tecnológicos y a las nuevas técnicas digitales, y sigue habiendo grandes fotógrafos, pero "a ver cuando eclosionan", ha puntualizado.

"No hemos salido al extranjero, nos hemos quedado aquí y por eso no se conoce la fotografía española fuera de España", ha lamentado.

Así lo ha manifestado antes de recoger el Premio de Fotografía que ha recibido con "mucha satisfacción, sorpresa y agradecimiento" y que lleva el nombre de una "gran" mujer a la que Masats no conoció personalmente, pero con la que ha compartido su pasión por conocer la vida real en todos los rincones de España.

"Además de la misma cámara en nuestros inicios, una Retina 2, y la época en la que comenzamos a hacer fotografías", ha manifestado el premiado.

El Premio, concedido "por su dilatada vida profesional" según el fallo del Jurado, ha querido reconocer el legado que Masats ha dejado tras de sí..

Un trabajo de paisajes solitarios, de mar y de tierra, de formas caprichosas dibujadas en la geografía nacional, de formas geométricas inventadas y de luces y sombras inspiradoras de imágenes insinuantes que solo supo capturar el ojo de Masats. EFE

1010336

Mostrar comentarios