Mateo Gil señala que "ojalá la banca tuviera tantos escrúpulos" como Butch Cassidy

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El director de cine canario Mateo Gil, que hoy estrena mundialmente su película "Blackthorn" en la apertura del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho que "ojalá la banca tuviera tantos escrúpulos" como el fugitivo "Butch Cassidy y su gente".

Mateo Gil señala que "ojalá la banca tuviera tantos escrúpulos" como Butch Cassidy
Mateo Gil señala que "ojalá la banca tuviera tantos escrúpulos" como Butch Cassidy

Las Palmas de Gran Canaria.- El director de cine canario Mateo Gil, que hoy estrena mundialmente su película "Blackthorn" en la apertura del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho que "ojalá la banca tuviera tantos escrúpulos" como el fugitivo "Butch Cassidy y su gente".

Gil, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al productor de este western Andrés Santana, señaló que echa de menos los principios del Cassidy que protagoniza su película, un personaje que tenía fama de Robin Hood y que interpreta Sam Shepard, y que pese que a ser un ladrón, él y sus bandas no robaban a la gente "sino a la banca y a las compañías mineras".

Además, Butch Cassidy, pese a estar rodeado de hombres violentos y peligrosos, con bandas de hasta 90 personas entre las que había "mucho matado", planificaba los atracos de manera perfecta para evitar la violencia.

El director canario señaló que tanto él como Santana y el guionista Miguel Barros son fanáticos del western y de Cassidy, que inspiró "Dos hombres y un destino", dirigida en 1969 por George Roy Hill e interpretada por Paul Newman, en el papel de Butch, y Robert Redford, en el de Sundance Kid, el otro famoso forajido americano que le acompaña.

Ambos supuestamente acabaron sus días en Bolivia, en noviembre de 1908 durante un tiroteo con el ejercito boliviano, y según Gil esta incógnita acerca de su muerte es lo que dio pie a la película, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, y que también protagonizan Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier.

Gil explicó que el rodaje fue una "aventura" de nueve semanas en Bolivia, donde se consiguió llevar a cabo pese a la falta de infraestructuras, porque el haberlo hecho en otro lugar hubiese sido contradecir al espíritu de la película.

Indicó que durante el rodaje le sorprendió la actitud de Sam Shepard, también un amante del western, al que le encanta montar a caballo, porque demostró una actitud de actor "puro y duro".

"Blackthorn" plantea una mirada íntima, imágenes que observan de cerca a los personajes y el de sus sentimientos, y presenta similitudes con las producciones que se hicieron sobre este género en los años sesenta y setenta en cuanto al uso del zoom, citó como ejemplo.

La película de Gil, tras estrenarse en su tierra, se presentará a concurso en el Tribeca International Film Festival, y espera que sea escogida para otros certámenes y que sea vista por mucha gente, especialmente por Clean Eastwodd, el "pope" del western.

Mateo Gil, en cuanto a sus siguientes trabajos, dijo que sigue "soñando" en sacar adelante la película sobre la novela "Pedro Páramo", de Juan Rufo, que también tuvo el apoyo de Santana pero debido a la falta de interés por parte de la coproducción mexicana se "cayó el proyecto".

Mostrar comentarios