Máxim Huerta asegura que su objetivo es "no parar de escribir"

  • Flamante ganador del Premio Primavera de Novela 2014, el periodista y presentador de televisión Máxim Huerta asegura que cada uno de sus libros es "un escalón más" y que su objetivo es "no parar de escribir".

Madrid, 26 mar.- Flamante ganador del Premio Primavera de Novela 2014, el periodista y presentador de televisión Máxim Huerta asegura que cada uno de sus libros es "un escalón más" y que su objetivo es "no parar de escribir".

"La noche soñada" es la cuarta novela de este valenciano y la primera que presentaba a un premio. El pasado 27 de febrero fue la obra ganadora de uno de los galardones más prestigiosos en lengua española, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural del Corte Inglés, dotado con un premio de 100.000 euros y concedido por un jurado que preside por la escritora Ana María Matute.

Conocer que había ganado el premio de voz de Ana María Matute, a la que Huerta considera "su hoja de ruta", le hizo llorar, ha confesado hoy en una entrevista con Efe: "ha sido uno de los momentos más felices de mi vida, si no el más feliz".

"Es una inyección de energía tremenda" que, lejos de hacerle sentir vértigo, le empuja a escribir, dice el autor que se declara también encantado de su trabajo en televisión en "El programa de Ana Rosa", en Telecinco.

Por eso, explica que, mientras pueda compaginar ambas tareas, seguirá dedicando las mañanas a la televisión y las tardes a escribir, algo que le relaja y le evade.

Máxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) define "La noche soñada" como un "thriller sentimental", como "una historia de alguien que quiere hacer feliz a los demás cuando está rodeado de drama", de diferentes formas de amor, de silencios y de mentiras.

El protagonista de la novela, ubicada en una localidad ficticia de la Costa Brava denominada Calabella, es Justo Brightman, un niño de doce años cuyo padre, un irlandés bebedor y violento, tiene atemorizada a la familia.

Testigo silencioso bajo las faldas de una mesa camilla del maltrato a su madre, Justo decide tomar cartas en el asunto y poner en práctica un acto dramático que dará un vuelco a su vida.

Un plan secreto que tendrá lugar la noche de San Juan de 1980, una fecha destacada en Calabella porque se espera a la diva del cine Ava Gardner para inaugurar el cine de verano de la localidad.

El "click" para esta novela, recuerda Huerta, surgió de una fotografía que vio en la casa de unos conocidos en Tossa del Mar, una imagen de Ava Gardner en ese mismo lugar en la fecha en la que la estrella grababa "Pandora y el holandés errante".

Con múltiples guiños a esta película, la trama se traslada también a otros dos planos temporales: el verano de 1981, un año después de que el padre de Justo muriera en un accidente de tráfico y 2010, cuando el protagonista, ya adulto y convertido en un famoso fotógrafo, acude a Roma al cumpleaños de su madre para regalarle una confesión.

Mostrar comentarios